Redacción. La fuerte confrontación televisiva entre el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, y el ex asesor presidencial Marvin Ponce escaló hasta los tribunales. Este jueves, Girón se presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer una querella formal.
La acción legal se deriva de una discusión transmitida por televisión, en la que el diputado afirma haber sido objeto de injurias y calumnias por parte de Ponce. Al justificar la denuncia, hizo referencia al historial de confrontaciones de su oponente.
Lea también: Eliud Girón vs Marvin Ponce en TV: «Usted es corrupto» y «usted un delincuente»
«Él ya tiene antecedentes. Ustedes recuerdan cómo le lanzó un vaso a un precandidato presidencial (Nelson Ávila). En mi caso, él se refirió a mí con improperios, insultos, difamaciones y calumnias que dañan el honor de su servidor y de mi familia», afirmó Girón ante los medios de comunicación.

La querella presentada se basa en los cargos de injuria y calumnia, considerados delitos contra el honor. «Temor solo a Dios», señaló, tras reiterar que nadie debería tener el derecho de faltarle el respeto a otra persona.
El congresista subrayó que las palabras de Ponce no sólo lo afectaron a él, sino también a sus seres queridos. «Dijo muchas mentiras y falsedades, y eso me causó a mí mucho daño, pero sobre todo a mi familia«, expresó.
También destacó el impacto negativo que las declaraciones tuvieron en el entorno digital, donde los comentarios de Ponce se replicaron ampliamente. «Eso repercutió a que en redes sociales se replicó el calificativo peyorativo que utilizó contra mí en ese programa», concluyó.
Origen de la disputa
La confrontación entre Marco Eliud Girón y Marvin Ponce tuvo su punto de partida en un foro televisivo, en el que se desató un intercambio verbal cargado de acusaciones graves.
Durante su intervención, el ex asesor presidencial afirmó: «Usted (Marco Eliud Girón) es corrupto, su esposa está enchambada en el gobierno. Usted ha manejado 16 millones de lempiras y no ha rendido cuentas».
Ante estas acusaciones, Girón exigió pruebas, advirtió que presentaría una querella y respondió con un fuerte insulto. «Usted (Marvin Ponce) es un delincuente. Usted sí fue cómplice, es más, cómplice de asesinato, de Juan Orlando Hernández (…)».
Le puede interesar: Redondo minimiza caminata cristiana y deja en duda hasta las cifras de la Policía
El diputado oficialista además aclaró que los legisladores no manejan cheques ni fondos públicos, mientras Ponce insistía en supuestos casos de corrupción vinculados a otros diputados de Libre, como Fabricio Sandoval, Juan Barahona y Hugo Noé Pino.

«Jamás cometí corrupción. No tengo ni un solo caso, nunca me han descubierto nada, y por eso tengo la honradez de venir a decir lo que digo», refutó Ponce.