29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Bográn se destapa: lamenta haber renunciado y dice que teme por su vida

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Marco Bográn, exdirector de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), se destapó sobre varios temas relacionados la investigación que afronta por compras irregulares para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El exfuncionario habló con una radio capitalina y confesó que no compró los hospitales móviles bajo su único criterio; además, negó que esa adquisición represente una estafa en perjuicio del pueblo hondureño.

Asimismo, reveló que se siente arrepentido de haber renunciado a la posición que ocupaba en el engrenaje gubernamental. Incluso, se refirió al ataque que sufrió el pasado miércoles cuando rindió una declaración a petición del Ministerio Público (MP).

De igual interés: ¿Otro lío? INVEST-H desconoce si proveedor enviará quién instale hospitales

Compra de hospitales: Responsabilidad múltiple

En primera instancia, Bográn aseguró que cada una de las acciones -incluidas las compras- que realizó INVEST-H para enfrentar la pandemia se realizó bajo el acompañamiento de un equipo gubernamental.

En tal sentido, explicó que el pago de los hospitales móviles, efectuado cuando recién llegó la enfermedad a Honduras, se realizó con la aprobación «de una buena parte del gabinete».

Al respecto, detalló que obtuvo el consentimiento de varios secretarios de Estado y otros altos funcionarios; incluso, apuntó que participó la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

Seguido, aclaró que esa comisión del IHSS se unió debido a que se tenía la intención de que los hospitales formarían parte de su red sanitaria y no de la Secretaría de Salud. «Los tres interventores dijeron que la compra era exactamente lo que el país necesitaba», acotó Bográn.

¿Un fraude contra Honduras?

Operadores de la justicia y varios sectores de la población aseguran que Honduras sufrió una estafa por parte del empresario Áxel López, a quien se le pagó varios millones de dólares por los hospitales que aún no funcionan.

Empero, según el criterio de Marco Bográn, no se consumó tal delito en perjuicio del Estado. Desmarcó al proveedor en mención de cualquier ilícito relacionado; para ello, comentó acerca de los hospitales que ya están en el país.

«Podemos ver dos hospitales de primer nivel en Honduras, construidos, instalados. Eso demuestra que no hay un fraude. Cualquier hondureño puede ver que otros dos vienen en el mar a través de una aplicación«, opinó el entrevistado.

Asimismo, afirmó que ya no tiene comunicación alguna con López; comentó que, ahora, nada más la Junta Interventora de INVEST-H dialoga con ese personaje.

Por el mismo lado, manifestó que él no tenía ninguna relación previa con López o con sus empresas, sino hasta que se gestionó la compra de los sanatorios rodantes. Tampoco lo tenían otros funcionarios del gobierno, según su versión.

«El CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) ha querido dar a entender que el gobierno, empezando por el presidente, conocía previamente a López y eso es completamente falso. Ellos irresponsablemente lanzan eso porque de eso viven», aquejó Bográn.

Lamenta haber renunciado

Por otra parte, el legista admitió que tiene pesar de haberse apartado de INVEST-H en un momento crucial -e histórico- para la población hondureña.

Bográn contó que él mismo le planteó al mandatario Juan Orlando Hernández que no quería renunciar, dado que quería procurar que, cuando finalmente llegaran los hospitales, pudieran entrar en funcionamiento de manera rápida.

Sin embargo, relató que, en ese momento, se le insistió que la mejor opción era su renuncia; eso, con el propósito de que la justicia hiciera la averiguación pertinente del caso.

«Me arrepiento; creo que no debí haber accedido y debí haberme mantenido en el puesto para yo poder asegurar la operación de los hospitales. Si yo estuviera en mi puesto, ya estarían operando«, declaró.

Sobre la realidad actual de los hospitales, se libró de cualquier responsabilidad. Recalcó que esa tarea recae nada más sobre la Junta Interventora. Por lo que, espera que se gire pronto una instrucción para comiencen a atender al pueblo.

«Dos meses en espera es demasiado. Estamos frente a un rebrote de la pandemia que se dará en cualquier momento», apuntó.

Altercado frente a la ATIC

En torno a la línea de investigación, Bográn acudió el pasado miércoles, 30 de septiembre, a las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para cumplir con su segundo citatorio.

No obstante, cuando salió, una turba de personas molestas con las irregularidades presentadas, le agredió. Recibió golpes y hasta le quebraron al menos dos huevos en su cabeza.

En virtud de ello, el abogado reconoció que «completamente» teme por su vida. Se refirió al atentado en mención y dijo que tanto su integridad como la de su hermana -que lo acompañó- estuvo expuesta.

«Cualquier individuo con un simple puñal me pudo haber matado en esa plaza, saliendo de la ATIC», agregó.

De manera específica, narró que, cuando sintió los golpes en su cabeza, pensó que le habían tirado alguna piedra. Por tanto, cuando puso su mano, creía que estaba sangrando y llegó a prever un desenlace trágico.

«Mi temor era que sangrara tanto y no pudiera llegar a un carro y no me pudieran llevar a un hospital en un momento adecuado. Afortunadamente me di cuenta que no era sangre cuando vi mi mano mojada», dijo Marco Bográn.

Molestia con el Ministerio Público

Por tanto, el exfuncionario expresó que ya habló con autoridades gubernamentales y el Ministerio Público (MP) y les hizo saber que no se presentará a ninguna audiencia a menos que la Fiscalía le brinde un resguardo completo.

De inmediato, atizó más contra el MP y lo responsabilizó por lo que ocurrió en esa ocasión. «Ese día, el MP, adrede, me sacó por ese portón de enfrente; también, a propósito, comunicó la hora exacta en la que yo llegaría. Es decir, convocó a la turba para que estuviera allí y me hiciera daño«, denunció.

Aunque, Marco Bográn dijo que «entiende» el hecho de que la población está enardecida por todo lo que aconteció. Mas, hizo hincapié en que él es «inocente».


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido