25.1 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

Marcio Sierra: Instituciones han ejecutado el 65% del presupuesto

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Los organismos del Gobierno han ejecutado un 65% del  presupuesto general estimado, según manifestó Marcio Sierra, comisionado de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Ayer se llevó a cabo un Consejo de Ministros, cuyo objetivo fue presentar los resultados que cada institución del Gobierno ha obtenido durante los primeros 10 meses de mandato de la presidenta Xiomara Castro.

La reunión se desarrolló en un hotel de Santa Lucía, en el departamento de Francisco Morazán.

Resultados positivos  

Durante su participación, Marcio Sierra manifestó que varios entes que forman parte del Gobierno resultaron con buenos índices de desempeño.

Comentó que hasta principios del próximo año darán a conocer el informe final sobre cómo se manejaron las instituciones gubernamentales, debido a que el trabajo es trimestral, por lo que todavía falta para que se pueda entregar.

“Al mes de septiembre la ejecución presupuestaria era de un 65% de todas las instituciones del Estado, a la fecha de hoy ha de estar entre un 70 y 75%”, explicó.  

También expuso que durante la reunión se evaluó que al menos 15 instituciones obtuvieron resultados favorables sobre su trabajo realizado en estos últimos meses.

gobierno presupuesto Honduras
El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.

Otras tres, si bien no sobresalieron con su trabajo, se reveló que hicieron un buen manejo de sus actividades; y otras cuatro arrojaron resultados negativos.

De igual forma, expresó que no se mencionarán los nombres de las instituciones que obtuvieron bajos resultados.

Lea además: Xiomara inaugura Red Solidaria en Copán: “No les voy a fallar” 

Aumentará el presupuesto  

El funcionario también indicó que, para el 2023, se deberá aumentar el presupuesto para poder enfrentar las problemáticas que aquejan a la nación. 

“Debemos aumentar el presupuesto porque viene una crisis mundial, porque necesitamos meterle más dinero al presupuesto para poder empujar la inversión pública y privada, que haga contrarrestar el efecto de la inflación”, aseveró.

Por otro lado, Sierra aclaró que no será por una evaluación que se destituirá a un funcionario, pues dijo que esa decisión no se puede tomar cuando ni siquiera ha pasado un año desde que llegó el actual gobierno al poder.

gobierno presupuesto Honduras
Xiomara Castro en un par de semanas cumplirá un año en el poder.

“En ningún momento el sistema de gestión de resultados está diseñado para remoción de gente”, sostuvo.

No obstante, aseveró que, si así fuera, la presidenta de Honduras tiene toda la potestad para hacerlo.

“En ningún momento el sistema de gestión por resultados está diseñado para remoción de gente. La presidenta Xiomara Castro, tiene la potestad de separar a un ministro en cualquier momento”, recalcó.  

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido