Ministro de Educación: “No permitiremos tomas en centros educativos”

91
marcial solís
"Hay personas que han llegado a los centros educativos que no son estudiantes de colegio y han venido a soliviantar los ánimos de los estudiantes por lo que algunos colegios se han levantado", estableció el titular de Educación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Educación, Marcial Solís, aseguró en las últimas horas que a partir del lunes no permitirán más tomas en los diferentes centros educativos a nivel nacional.

Asimismo, afirmó que ya tienen identificadas a las personas que están alterando los ánimos de los estudiantes para que ejerzan acciones de fuerza que perturban el desarrollo normal de las actividades académicas.

Cabe señalar que desde hace días se desató una crisis en el nivel secundario. Eso, porque el estudiantado exige que se les pague nuevamente el bono de transporte otorgado por el gobierno.

Dicha situación ha ocasionado caos en las inmediaciones de los principales centros escolares de la capital. Así como también, se han presentado enfrentamientos entre los alumnos y policías. Además de destrucción a la propiedad privada.

En ese sentido, Solís indicó que de su parte ya ha iniciado un diálogo con los alumnos.

“Hay personas de la Dirección Departamental, de la Dirección Distrital y otras personas que son amigos de los centros educativos, de los directores y de los estudiantes que han sostenido pláticas desde antes que este problema comenzara. Fuimos alertados antes de comenzara y empezamos nuestro diálogo para que no se sumaran al paro”, dijo Solís.

Sin embargo, estableció que hay personas que han llegado a los centros educativos que no son estudiantes de colegio. Y, han venido a soliviantar los ánimos de los estudiantes por lo que algunos colegios se han levantado.

“Como ya estábamos en diálogo nosotros, el paro no ha sido mayor. Hay colegios que están colaborando, que no están cayendo en estas cosas. Hay colegios que están siendo amenazados. Y, hay actos de violencia generados por esas personas, contra estudiantes que no quieren sumarse a los paros”, denunció Solís.

Le puede interesarTomado el bulevar FFAA, por estudiantes del Central Vicente Cáceres

Tienen identificadas a personas que exacerban ánimos de estudiantes

De ese modo, evidenció que ya tienen información de quiénes son esas personas. Por lo que miran la manera apropiada de manejar la situación.

“Los centros educativos nos han presentado una serie de demandas que las estamos analizando. Muchas de las cosas que nos piden son razonables y tienen razón. Tienen que ver mucho con las condiciones en que ellos reciben sus clases. Nos han pedido algunas cosas de mejoras y nosotros estamos analizando qué podemos hacer al respecto para poder ayudarles. Tengo la esperanza que en estos días el problema se termina”, aseveró.

Asimismo, especificó que los colegios que sigan con las tomas quieran o no quieran deberán habilitar las instalaciones. Eso, porque el gobierno de Porfirio Lobo Sosa se emitió un decreto donde están prohibidas las tomas de los colegios.

“Así que las personas que están haciendo eso están delinquiendo. Ahí se tendría que proceder establecer las sanciones que a ley corresponden. Por esa razón, yo llamo a la cordura a estos jóvenes, y aviso a los padres de familia. Los cuales deben hacer razonar a sus hijos que eviten estos problemas, para evitar nosotros sancionarlos. En diálogo que sostenemos con los muchachos hablamos de las cosas que a nosotros nos competen. La potestad de nosotros son los centros educativos. Ya los que tienen que ver con el bono del transporte ni son temas de los estudiantes. Ni son temas de la Secretaría de Educación. Eso se tiene que conversar con otras instancias del gobierno. Y, no es ninguna causal para que estén tomados los centros educativos”, concluyó el Secretario de Educación.