Marcial Solís: «En los próximos seis meses se verá una nueva UNA»

188
UNA
"Solo ese pequeño grupo está intranquilo, de ahí todos los sectores están en paz", informó el interventor.

Olancho-En los próximos seis meses la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), tendrá una nueva cara. Así lo dio a conocer el miembro de la Junta Interventora, Marcial Solís.

Según el interventor, se está trabajando en un nuevo esquema de organización y nuevos estatutos para la UNA.

Además, se viene un nuevo plan estratégico y la apertura de centros universitarios regionales, informó Solís.

Los nuevos centros regionales de la UNA, estarán ubicados en el departamentos de La Paz, Comayagua, Islas de la Bahía y Lempira

«No empezarán a funcionar como como centros universitarios porque a las autoridades se les olvidó que tenían que pedir permiso para inscribirlos como tales», explicó el miembro de la Junta.

«Ahora nos toca a nosotros hacerlo apresuradamente y posiblemente sólo el centro de Comayagua podría empezar a funcionar como centro universitario», detalló el interventor.

El centro regional de Comayagua posee unas 135 manzanas de tierra.

En este sentido unos 430 estudiantes de primer ingreso podrían estudiar en el.

Asimismo, Solís dio a conocer que en febrero del otro año, se inauguraría el centro regional en La Mosquitia. Este iniciaría como centro de investigación agregó.

UNA: Grupos en contra de la Junta

Por otro lado, el vocero de la Junta Interventora, dio a conocer que hay un grupo reducido de personas que está en contra de las acciones de la comisión interventora.

«Todo estaba bien, pero el sábado pasado se quisieron tomar la universidad» explicó Solís.

«A las 11 de la noche 120 estudiantes se la tomaron la universidad.  Pero a las dos y media de la mañana recuperamos el control», detalló el interventor.

Según las indagaciones del personal los responsables de este acto son miembros de las autoridades anteriores.

«Solo ese pequeño grupo está intranquilo, de ahí todos los sectores están en paz», informó el interventor.

Etnias y hospital veterinario

En cuanto al problema con los estudiantes étnicos y con los de la carrera de veterinaria, Solís explicó que se está buscando la solución.

En primer lugar dio a conocer que en los próximos días se estarán reuniendo con los grupos étnicos para relanzar el programa de las etnias.

Por otro lado, con la carrera de veterinaria, «nos han pedido que levantemos esa carrera» manifestó el miembro de la Junta.

Sin embargo, «no se puede matricular alumnos de primer ingreso hasta que no se culmine la construcción del hospital veterinario» agregó.

La construcción del hospital veterinario no tuvo los resultados que se esperaban. El interventor explicó que el dinero para la edificación de este hospital se usó en otros fines-

«Lo que hay es una cosa bien pequeña, como una clínica solo para perros y gatos» describió el miembro de la Junta.

«La universidad de agricultura tiene que tratar con especies grandes» aclaró Solís.

«Nosotros estamos viendo un modelo en la universidad de San Marcos, Guatemala. Por ello vamos a renovar el contrato que teníamos con ellos para que nos ayuden.

Reacción de los estudiantes

Por su lado, el universitario Aldolfo Chávez, dio a conocer que para los estudiantes ha sido difícil adaptarse a los cambios.

Sin embargo, «sabemos que es para el progreso de la universidad. Sabemos en el desastre que estaba», manifestó Chávez.

El estudiante  también afirmó que todos los sectores de la UNA, están tranquilos con las acciones de la Junta.