Redacción. Pobladores de varios de los municipios de los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro realizarán una marcha este miércoles, como muestra de inconformidad con los múltiples «apagones» que se reportan en estos lugares.
Los habitantes de estas zonas del país denuncian, desde hace varias semanas, que debido a los constantes cortes del suministro eléctrico han reportado incontables pérdidas económicas por el daño de sus productos y electrodomésticos.
Desde hace unos días se reportan otras acciones en contra de los apagones. en estas zonas del país; entre ellas caminatas, tomas de carreteras y protestas.
En esta marcha participarán pobladores de Sonaguera, Sabá y Tocoa, en Colón; así como vecinos de Olanchito, en Yoro; y de la Ceiba, en Atlántida.
Lea además: Gobierno descarta «intervenir o adquirir» generadoras de energía
Ya no soportan la situación
Elvin Altamirano, quien es dirigente comunal de esta zona, señaló en medios locales que los apagones ya son insoportables. En esta zona del país se corta la energía de tres a cuatro veces en el día y duran varias horas, sostuvo.
Asimismo, los habitantes reportan el daño de sus aparatos y alimentos perecederos que necesitan refrigeración. En el caso de los comerciantes, las pérdidas son mayores, debido a que se les arruina lo que destinan para la venta.
Uno de los pobladores mencionó que, «no hay donde poner una queja, nadie le responde a uno por todos los daños son varios los aparatos quemados». De la misma forma, lamentó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no ha puesto cartas en el asunto.
«Basta de excusas y que le echen la culpa a otros necesitamos soluciones», dijo la dueña de una pulpería de la zona, asegurando que le ha tocado botar sus productos porque se pierden.
Las autoridades de la ENEE anunciaron que habrán apagones programados todas las semanas en el país y se darán a conocer los lunes a través del sitito web: plan-interrupciones.enee.hn.