22.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 14, 2025

En marcha preparativos para celebrar 278 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa

Debes leer

Redacción. La Iglesia católica de Honduras, en coordinación con la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem), inició este lunes los preparativos para conmemorar el 278 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, conocida como la ‘Patrona de Honduras’.

La celebración principal, la tradicional alborada, tendrá lugar el próximo 2 de febrero, pero desde días previos se espera la llegada de miles de feligreses que participarán en la novena en honor a la Virgen de Suyapa. Este evento reúne cada año a devotos de todo el país en un acto de fe y devoción.

Le puede interesar: Presupuesto para bordos en el Valle de Sula cae drásticamente y deja comunidades vulnerables a inundaciones

Seguridad y logística para peregrinos

La Conaprem y las autoridades municipales trabajan en un plan integral de seguridad y de asistencia para los peregrinos. Entre las medidas destacan:

  • Habilitación de parqueos por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para facilitar el acceso de los asistentes.
  • Presencia de fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, tanto en el lugar como en las rutas de acceso, para garantizar el orden y la tranquilidad durante el evento.
Conaprem y autoridades municipales trabajan en un plan integral de seguridad y asistencia.

Celebración del 278 aniversario del hallazgo

Aunque el programa oficial de los festejos aún no lo han anunciado, los preparativos comenzaron este lunes con reuniones entre la Iglesia católica y Conaprem. Se busca garantizar que la celebración se lleve a cabo bajo los estándares de seguridad y con las comodidades necesarias para los miles de fieles que se espera asistan.

El origen de esta devoción se remonta a febrero de 1747 cuando la diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue encontrada por Alejandro Colindres, un humilde labrador, y un niño llamado Jorge Martínez. Según la tradición, ambos regresaban a la aldea de Suyapa tras un largo día de trabajo en la cosecha de maíz. Este hallazgo marcó el inicio de una fe profunda que perdura hasta el día de hoy.

Conaprem y la municipalidad han diseñado un plan logístico enfocado en la seguridad y asistencia de los visitantes.

De igual importancia: Aumento sorprende a comerciantes: algunos productos de pollo suben más de 1 lempira

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido