SANTA BÁRBARA. Mineros de El Mochito, concluyeron con su marcha pacífica y pidieron a Dios una solución a la problemática.

Entre abrazos, lágrimas y con sus manos al aire, mineros oraron para que Dios les ayudará en su lucha actual.

En ese sentido, la marcha estuvo acompañada de amigos y familiares de todos los mineros. Estos obreros exigen un aumento salarial.

Desde hace más de una semana, los mineros están en paro de labores debido al bajo salario que les pagan, según ellos.

Pese a las intervenciones de la Secretaría de Trabajo y las reuniones, ningún resultado positivo se ha obtenido.

Asimismo, varias reuniones con las autoridades de la industria minera dejan la situación aún más crítica.

Ninguna de las dos partes quiere ceder; los mineros no retomarán sus labores hasta conseguir un aumento salarial. Las autoridades mineras no quieren aprobar un ajuste.

Por otra parte, el problema surge por el cambio de dueños en la industria minera. Pues esta fue vendida hace unas pocas semanas, según en ministro de Trabajo.

ANTECEDENTE MINEROS DE EL MOCHITO

Ayer, autoridades de la Secretaría del Trabajo tratan de terminar el paro de labores decretado por trabajadores de la Mina de El Mochito, Santa Bárbara.

El paro de labores llevaba siete días y se origina en un reclamo de aumento salarial que demandan los trabajadores.

Carlos Madero, ministro de Trabajo y un grupo de mineros de “El Mochito” se reunieron esa mañana. A la reunión, realizada en Tegucigalpa, se sumaron representantes de la compañía a cargo de la mina.

El ministro del Trabajo confirmó la reunión y dijo que de “ambos lados hay interés para buscar una solución al paro”.

“El asunto es que la mina hace poco cambió de dueños y siempre surgen este tipo de reclamos”, reveló Madero.

Los nuevo propietarios de la mina son la minera  canadiense Morumbi Resources Inc., que se la compró a Nyrstar el año pasado.

Nota relacionada: Mineros de “El Mochito” en paro de labores por bajo salario

Por su parte, en Abril del 2014, Nyrstar  había comprado el 98,04% de las acciones de la mina a la  transnacional canadiense American Pacific Honduras.

Dentro de los términos de compra entre Morumbi y Nyrstar,  se comprometió a  vender a esta última el 100% de la producción de zinc y concentrados de plomo de El Mochito, por un período de diez años.

Morumbi Resources Inc. toma posesión de la mina desde el 20 de diciembre de 2016, pero bajo la dirección de la empresa Ascendant Resources Inc.

“El conflicto es por el bajo salario y por los contratos colectivos”, agregó Madero. Añadiendo que se espera que ambas partes lleguen a un acuerdo.

OTRAS REUNIONES REALIZADAS

Además, el domingo pasado, Madero se hizo presente a una reunión entre trabajadores y representantes de la minera. Sin embargo, no  logró un acuerdo entre las partes.

El 31 de enero se realizó otra reunión, la cual concluyó a altas horas de la noche sin ninguna solución. En esta cita el ministro no estuvo presente.

Los empleados se niegan a retomar sus trabajos diarios hasta tanto las autoridades no revisen sus salarios.