Internacional. Residentes de un sector de Caracas reportaron que grupos paramilitares leales al gobierno de Nicolás Maduro han señalado sus viviendas con una ‘X’ para identificarlos como opositores que participaron en las manifestaciones contra la controvertida reelección del presidente en Venezuela.
Según un reportaje de CNN que recoge testimonios de los habitantes, en el barrio 23 de enero, la acción intimidatoria de marcar viviendas la realizaron por los llamados ‘colectivos’.
Le puede interesar: Anulan pasaporte dentro y fuera de Venezuela a opositores de Maduro
«Hay unas 50 casas en mi calle y 32 ya marcadas», denunció un ciudadano de ese sector. Incluso aseveró que escuchó cuando los escuadrones pintaban con spray su casa cuando él dormía.
«Nos despertamos y todas las casas estaban marcadas con una cruz», indicó Pablo.
Pablo dijo a CNN que pudo escuchar como pintaban su propia puerta en mitad de la noche, el traqueteo y el spray lo despertaron de su sueño.
Represión
Este residente señaló que las marcas en las casas comenzaron a aparecer después de las elecciones del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro como ganador. Sin embargo, varios gobiernos y observadores del proceso rechazaron esta declaración, ya que el CNE no presentó las actas electorales.
Pablo también relató que miembros del grupo paramilitar fotografiaron a sus vecinos mientras estos protestaban golpeando cacerolas, demandando la salida de Maduro del poder.
MARCAN CASAS | 😰🇻🇪
🔹En Venezuela han comenzado a marcar con una X las casas en donde vivan familias opositoras al chavismo.#ElNacional pic.twitter.com/fyA2ct8Oo4
— El Nacional (@elnacionalpy) August 10, 2024
«Los días siguientes, se paseaban por la calle diciendo que esta marca era para cobardes y que volverían con pistolas si alguien protestaba», relató.
Conforme a esta situación, se refleja la creciente represión contra quienes se atreven a alzar la voz en Venezuela. La marcada intimidación por parte de los colectivos y la cuestionable transparencia en el proceso electoral solo generan la desconfianza y el descontento popular, dejando a la comunidad en un estado de alerta constante.