SAN PEDRO SULA. – El clásico sampedrano entre Marathon y Real España dejó daños perjudiciales al equipo verdolaga.

Los verdes ahora enfrentan una gran disyuntiva ya que la Comisión Regional de Disciplina del Norte los dejó sin su columna directriz.

El incidente provocado durante el encuentro del pasado sábado resultó con la expulsión de tres miembros de su cuerpo técnico.

El entrenador argentino Héctor Vargas, su asistente Jorge Ernesto Mejía, su preparador de arqueros Víctor Coello y hasta el kinesiólogo Manny Suazo, fueron suspendidos por varios juegos.

Al técnico argentino le aplicaron el castigo más fuerte. Según el informe presentado por la CRDN al León le aplicaron la suspensión por cuatro partidos y la prohibición de ingresar al estadio en dichos encuentros. Además, se le aplicó la sanción económica de ocho mil lempiras.

Igual número de partidos le aplicaron a su preparador de arqueros Víctor Coello, a quien también se le aplicó una sanción económica de dos mil lempiras.

A José Ernesto Pineda, asistente técnico y Gustavo “Many” Suazo, se le aplicó un juego de suspensión.

Artículos aplicados por la CRDN

Art. 11.- Sanciones a personas físicas
Las siguientes sanciones son aplicables a las personas físicas:

a) Amonestación
b) Expulsión
c) Suspensión por partidos
d) Prohibición de acceso a los vestuarios y/o de situarse en el banco de sustitutos
e) Prohibición de acceso a estadios
f) Prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol.

El que a través de gestos o palabras injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona, o contravenga los principios de la deportividad o moral deportiva, podrá ser sancionado conforme al artículo 10 y siguientes.

Art. 58.- Discriminación

  1. El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido con un mínimo de cinco partidos. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía no inferior a Veinte mil lempiras (L.20,000.00.) Di el autor de la falta fuera un oficial, el importe de dicha multa será de Treinta mil lempiras (L.30,000.00) como mínimo.
  1. Si varias personas (oficiales y/o jugadores) del mismo club o liga cometen una de las infracciones mencionadas en el apartado 1letra a) al mismo tiempo, o si se presentan otras circunstancias agravantes, se podrá quitar, en el caso de una primera infracción, tres puntos al equipo sancionado y, en el caso de reincidencia, seis puntos; si se cometen mas infracciones, se podrá decretar el descenso a una categoría inferior. En los partidos en que no se otorguen puntos, se podrá decretar la exclusión del equipo de la competición.