San pedro Sula.- ¡Erase una vez! Bueno así comienzan todas las historias, pero esta es una historia diferente. Parece broma, pero si, Marathón lleva el nombre de una pelota de fútbol americano.

Todos los equipos tienen historias, algunos mejores que otras, pero el Marathón desde sus comienzos en 1925 se ha sido considerado como uno de los cuatro grandes del país.

El fútbol hondureño no está en su mejor etapa pero se ha destacado con varios jugadores nacionales e internacionales a través del paso del tiempo.

Marathón busca una nueva final, misma que le fue arrebatada por los “aurinegros” el torneo pasado del balompié hondureño. Los “esmeraldas” se acercan a un nuevo título en esta temporada.

El Estadio Yankel Rosenthal será el recinto donde se le dará la copa al campeón. El Yankel es oficialmente desde su fundación en 2010  la “cueva del monstruo”.

¿DE DONDE NACE EL CLUB?

Exactamente no hay una gran historia sobre el origen del club. Una versión muy exclusiva es la de don Eloy Montes. Se dice que en una reunión de amigos surgió esta idea de fundar un club de fútbol.

¿POR QUÉ MARATHÓN?

Luego de elegir a toda la directiva del club don Eloy mandó a traer por su propia cuenta una pelota a la casa Montgomery Ward de Chicago, Estados Unidos. En lugar de recibir un balón de fútbol, recibió uno de fútbol americano cuya marca era «Marathón». ¿No lo sabias cierto?

Marathón 1979

SU PRIMER TÍTULO

Su primer título llega en 1979. Marathón fue en busca de su primer título de campeón de Honduras. Con figuras como: Roberto «Robot» Bailey, Arturo «Pacharaca» Bonilla, Francisco Javier Toledo, Celso Güity, Efraín «Pucho» Osorio, Ramón «Albañil» y otros, el club se mantuvo en el primer lugar de las vueltas regulares, teniendo asegurada su clasificación a la final.

El trabajo y estilo de juego del equipo fue tan notorio, que el plantel de ese año fue llamado «La Sinfonía Verde».

Resultado de imagen para marathon campeon 1985

SU SEGUNDO TÍTULO

¡Tuvieron que pasar seis años! Si, pasaron seis años para que Marathón se volviera adjudicar el titulo de campeón en el 1985. En la temporada regular, Marathón fue segundo de su grupo detrás del Club Deportivo Olimpia en la diferencia de goles.

En aquel plantel militaron futbolistas como Leonel Machado, Jorge Alberto «Cuca» Bueso, Roy Padilla Bardales, Erasmo «Chícharo» Guerrero, Pastor Martínez, Herminio Villalobos, Richardson Smith, Óscar «Moro» Bardales, José Luis «Joche» Alvarado entre otros.

Imagen relacionada

SU TERCER TÍTULO

¡Tiempo de sequía! Marathón tuvo una sequía durante casi 17 años sin ganar ningún título en la Liga de Honduras.

Pero en 2001 gracias al técnico José de la Paz Herrera, conocido como “Chelato Uclés” hizo un gran cambio al plantel “verdolaga”. Marathón llegó a la cima, se convirtió de nuevo en un equipo grande.

En el 2002 al fin consiguió su tan esperado trofeo. Marathón terminó en el tercer lugar de las vueltas regulares. Ganándole la Copa al Platense de Puerto Cortes.

Resultado de imagen para marathon campeon 89

SU CUARTO TÍTULO

Marathón conquista su cuarta copa en el 2003. Los “verdes” fueron dirigidos por el brasileño Flavio Ortega.

Marathón enfrentó al Motagua en la final. El equipo tuvo una gran cantidad de aficionados en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula. Todos celebraron el carnaval de la celebración terminó hasta las 2:00 de la madrugada.

Resultado de imagen para marathon campeon 2007

SU QUINTO TÍTULO

En el 2004 Marathón se coronó campeón en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, al ganarle la final a los “merengues” del Olimpia.

Los «verdes» derrotaron 1-2 (3-5 global) a los Leones del Olimpia.

Resultado de imagen para marathon campeon 2004

SU SEXTO TÍTULO

En el Torneo Apertura 2007-2008 Marathón le ganó la final a Motagua. Los “esmeraldas” llegaron a su sexto título de Liga Nacional.

Resultado de imagen para marathon campeon 2007

SU SEPTIMO TÍTULO

Marathón quedó Campeón del Torneo Apertura 2008-2009, título obtenido el 13 de diciembre de 2008 en la ciudad de San Pedro Sula al enfrentarse al Real España, siendo su cuarta final consecutiva.

Durante las dos vueltas regulares quedó en segundo lugar con 32 puntos, solo superado por Real España que tenía 38 puntos.

Resultado de imagen para marathon campeon 2007

SU OCTAVO TÍTULO

Los “verdolagas” vuelven a coronarse por octava y última vez en el Torneo Apertura 2009. Su técnico uruguayo Manuel Keosseian con un gran planteamiento superó el resultado adverso del primer partido, para conquistar la octava copa en torneos de Liga Nacional.