Redacción. Debido a la alteración en los patrones climáticos, más de 300 metros de la playa han sido destruidos por el mar en el municipio de Santa Fe, Colón, en el Caribe hondureño.
La situación tiene preocupados a las autoridades municipales, pues el mar ya destruyó parte del acceso al muelle turístico y varias viviendas ubicadas a la orilla de la playa.
«En esta playa nos ha erosionado casi alrededor de 300 metros lineales… unos 10 metros de ancho. Eso impacta negativamente nuestra vida aquí, como comunidad, como municipio. El panorama es alarmante y pedimos al gobierno que por favor nos puedan ayudar para frenar o contrarrestar esta problemática que estamos viviendo como comunidad», expresó un líder comunitario.
Destrucción de Tierra
A consecuencias de las fuertes lluvias y las mareas altas, la erosión costera es extremadamente fuerte. Alrededor de cinco casas, un parque de área verde, el muelle y una extensa vegetación también han quedado destrozados.
Le puede interesar: Mar se traga más de 1 km de playa en la bahía de Trujillo
«Fue exagerado, por un cambio climático en el norte, que nos vino en noviembre o diciembre. La temporada lluviosa aquí fue un desastre. Porque ya que está en riesgo las vidas humanas, están los niños, y también está en riesgo el patrimonio y la vida de la gente», agregó un locatario.
La comunidad de Colón hace un llamado urgente a las autoridades del Gobierno de Honduras para que les facilite fondos. O bien, les brinden una ayuda adecuada para las familias de la comunidad.