Redacción. Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aclararon este martes que las máquinas para diferentes exámenes médicos que fueron reportadas como dañadas por los derechohabientes, ya están en reparación.
Henry Andino, gerente general del IHSS, declaró en Noticieros Hoy Mismo que las máquinas dañadas son de tomografías y rayos X. Sin embargo, aseguró que pronto estarán listas.
«A la máquina de rayos X la estamos actualizando, poniéndole un amplificador que se está trabajando ahora mismo y al topógrafo le estamos cambiando unas tarjetas», explicó.
El galeno pidió disculpas a la población que acudió por estos estudios al centro médico. A su vez, aseguró que a más tardar las cinco de la tarde ambos equipos van a estar funcionando al 100 % de su capacidad.
Le también: Hospital Escuela reporta dos menores víctimas mortales por dengue
«Entendemos que los pacientes de hoy se hayan incomodado, porque tuvimos que parar las máquinas, para ponerles los nuevos repuestos. Con la tomografía ya teníamos un procedimiento alterno para hacerles todos los exámenes a los pacientes de emergencia y además los programados», afirmó.
Andino enfatizó que no se trata de una mala planificación, sino que no se “puede programar con certeza la llegada de los repuestos”.
Normalidad por la tarde
En ese sentido, el gerente hizo un llamado a los derechohabientes a presentarse al IHSS en caso de necesitar o tener programados estos estudios. Asimismo, se espera que mañana viernes todo marche de manera normal en el nosocomio.
Respecto a las denuncias, los pacientes afectados señalaron que las autoridades sanitarias deben prestar más atención al tema de las máquinas, “porque hay mucha demanda de personas que llegan no solo de Tegucigalpa”.
Según los reportes de las autoridades, el IHSS ha invertido millones de lempiras en reparación de equipo en el presente 2024, por lo que se espera que este tipo de problemas sean pasajeros.