Olancho: ante falta de mano de obra, compran maquinas cortadoras de café

495
maquinas cortadoras café Olancho
Los cafetaleros urgen de mano de obra.

TEGUCIGALPA. Como una solución inmediata a la falta de mano de obra para la recolección del café, los caficultores de Catacamas, Olancho, zona oriente de Honduras, compraron máquinas cortadoras que realizan esa tarea.

A través de medios locales, los productores detallaron que esas máquinas las adquirieron en Colombia para continuar con la recolección de la cosecha de café, un producto que presenta una baja en la exportación por las restricciones en Europa.

Sobre el tema, el caficultor Alirio Mejía manifestó que «en los últimos tres años tuvieron problemas con la falta de mano de obra. La gente no quiere ir pese a que se pagan muy bueno precios», aseguró el productor.

Asimismo, confirmó que la Cooperativa Cafetalera de Olancho compró 14 máquinas cortadoras de café portátiles que se utilizan en algunas fincas. «No son suficientes máquinas, pero en una finca hacen el trabajo de cinco cosecheros (…) Así el proceso avanza un poco más», explicó Mejía.

De igual forma, el empresario precisó que la mano de obra de recolección se dificultó mucho más porque el café aún no madura. «Entonces, el que sacaba ocho galones diarios ahora saca cinco y por eso no quieren ir», señaló.

Cifras oficiales indican que la exportación de café al mercado internacional representa para Honduras más del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola del país.

Nota relacionada: Caficultor: Por falta de corteros se está perdiendo cosecha de café

A tres meses de cosecha, caen 47.1 % las exportaciones de café hondureño

El año de cosecha de café inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre, y en los últimos tres meses de 2020, Honduras exportó unos 471.000 quintales del grano (de 46 kilos), un volumen 47,1 % menor al de los tres primeros meses de la cosecha 2019-2020 (890.000 quintales).

Los ingresos del país centroamericano por sus ventas de café en los tres primeros meses de la cosecha 2020-2021 también bajaron. Sin embargo, esa reducción es a una tasa menor (39,5 %), hasta 61,19 millones de dólares, frente a los 101,1 millones del periodo anterior.

Una fuente oficial del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), reveló a Efe, que se desconocen las causas de la disminución. No obstante, las autoridades del sector dijeron que las exportaciones cayeron por el impacto de la pandemia de COVID-19 y los efectos de las tormentas tropicales Eta e Iota, que afectaron al país en noviembre pasado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.