Redacción. Pacientes del Hospital San Felipe denunciaron que la máquina destinada para atender a los hondureños que padecen de cáncer de tiroides sigue en mal estado.
Ruth Casco, una de las afectadas, manifestó al medio de comunicación Hoy Mismo que hace poco acudió al área de terapia ocupacional.
«Siempre que vengo al hospital, paso por medicina nuclear para preguntar por la máquina, si ya la repararon para la gente que padece de cáncer de tiroides. Es una enfermedad que afecta a muchas personas. Yo tengo tres años preguntando por esa máquina y (aún) no la reparan», aseguró.
Le puede interesar: Alerta: La enfermedad renal crónica que podría superar en muertes al cáncer
Casco reveló que ha interpuesto una denuncia formal ante las autoridades de este centro asistencial. Además, comentó que la máquina es esencial para desarrollar todo el tratamiento de este padecimiento.
«Mucha gente no puede irse a El Salvador ni pagar los tratamientos oncológicos aquí porque son demasiado caros. Este es un hospital bueno, yo no me quejo. Tienen buena atención, pero se han dejado con esa máquina», indicó.
En este sentido, la afectada detalló que las autoridades del San Felipe necesitan prestar más atención a esta problemática que está afectando a un grupo de hondureños con la salud comprometida.
Casos de cáncer
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Honduras se diagnostican 10,511 casos nuevos de cáncer por año y se registran 6,340 muertes. El 60 % de los cánceres más frecuentes en adultos son de mama, cérvix, estómago, pulmón y próstata.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, y se anticipa que en 2040 el número de casos nuevos por año aumentará a 29.5 millones y el número de muertes a 16.4 millones.