Redacción. La Central General de Trabajadores de la zona norte, informó hoy que debido a la crisis económica, las maquilas han perdido unos 32 mil trabajadores, en la zona norte del país.
En una reunión llevada cabo en horas del medio día, la Central de Trabajadores y las empresas maquileras llevaron a cabo diversas negociaciones en cuanto al aumento del salario de los obreros.
En una entrevista para Radio Globo, Evangelina Argueta, coordinadora de la Central General de Trabajadores de la zona norte, detalló los puntos tocados en la reunión.
«Logramos que se cumpla lo acordado en la Ley, ya que existe una cláusula donde especifica que en caso de que la inflación supere el incremento pactado, la Secretaría de Trabajo de forma inmediata iba a convocar las partes para ponernos de acuerdo en el ajuste», indicó.
Aumento de salarios en un 2%
Además, la representante explicó que debido a las cifras de inflación del año 2023, registradas hasta el momento, había que volver a negociar un aumento a los salarios.
«El aumento de este año comenzó con un 8% y la inflación llegó a 9.8%, nos hacía falta ese 1.8%; sin embargo, hubo un acuerdo con las maquilas para aumentar un 2%».
Según Argueta, el aumento de un 2% en el salario mínimo es de mucho beneficio a la economía de los trabajadores y se hará efectivo a partir del 1 de junio de 2023.
Sin embargo, la representante de la Central de Trabajadores de la zona norte, manifestó que aunque debido a los altos precios de la canasta básica, «puede que los obreros no sientan el aumento».
«El salario mínimo sube bastante, pero por los precios de la canasta básica, que no tienen un control, algunos empleados no sentirán el aumento a su economía», declaró.
Lea también: Al menos 60 productos de la canasta básica aumentaron su precio
«32 mil trabajadores se han ido de las maquilas»
Por otra parte, Argueta indicó que a pesar de los esfuerzos que hacen tanto las centrales obreras de la zona norte, como las empresas maquileras, por mejoras, los salarios, siguen registrando deserción de la mano de obra.
«La industria en este momento tiene 160 mil empleos directos, sin embargo, debido a la situación crítica que hay hemos perdido de octubre del año pasado a la fecha unos 32 mil trabajadores. Esta situación se da por diversos motivos, reducciones de personal, despidos, o porque los obreros se van, ya que no les ajusta el dinero», añadió.
Panorama oscuro
De igual manera, dijo que el panorama no es bueno, pues la deserción o reducción de mano de obra podría aumentar.
Hasta el momento son 3 empresas maquileras las que cerraron operaciones en la zona norte, las mismas alegan que no hay ventas, y que EEUU (mayor consumidor) no está comprando.
Argueta hizo un llamado a las empresas a colaborar con el aumento e informó que en el mes de octubre viene una negociación más grande, donde tocarán otros temas. «Aparte de salario, se hablará de salud en el trabajo, entrenamiento de personal, estabilidad laboral, entre otras cosas», finalizó.