SAN PEDRO SULA. Más de 1000 empleados protestaron la mañana de este viernes enfrente de las instalaciones de Zip Búfalo, en la localidad de Villanueva, al norte del país.

Según se conoció, la manifestación la coordinan cinco sindicatos por supuestos abusos cometidos por parte de cinco empresas de la Corporación Fruit Of The Loom.

Los empleados organizados puntualizaron que les están imponiendo cuotas que lejos de ser socializadas, son impuestas por los jefes, por lo tanto, exigen sean estandarizadas y que previo a establecer una nueva meta, sea conciliada con la organización de trabajadores.

MAQUILA EN VILLANUEVA SE MANTIENE TOMADA

«La empresas nos están imponiendo los incrementos en las metas sin contar con el sindicato, hemos venido dialogando conforme pasa el tiempo, pero no llegamos a una respuesta concreta de lo que buscamos, las metas se producción se tienen que estandarizar de manera transparente, acordando ambas partes», dijo un dirigente sindical.

En tanto, un compañero aseveró que «no sabemos hasta qué horas estaremos acá, pedimos se retome el diálogo, porque sólo así se construye un acuerdo y nosotros estamos listos para seguir trabajando».

En la protesta se pudieron observar varios rótulos en alusión a su discrepancia, uno de ellos con la siguiente leyenda: «la salud de los trabajadores no es un negocio, cuando está afectado lo tiran a la calle».

Se supo que ambos ingresos a la orilla de la carretera fueron bloqueados desde tempranas horas. Ahora, se está a la espera de saber cuándo se suspende o qué avances tiene la problemática.

Nota relacionada: Entrevista completa con la líder sindical Evangelina Argueta

EN MAYO DEL 2018

Evangelina Argueta, representante de los trabajadores de la maquila en nuestro país, conversó con nosotros. Además, abordó varios puntos sobre los beneficios de los trabajadores de la maquila. Así como sus inconformidades y qué es lo que se viene en los próximos meses.

¿Cómo cataloga la actitud del actual movimiento obrero hondureño?

El movimiento obrero tiene una actitud de lucha, a nivel de Centroamérica Honduras es el mejor en sindicalización. Aquí los obreros se mantienen firmes, están luchando, no ha sido fácil, pero son un ejemplo.

¿Cuántas empresas sindicalizadas hay y cuántas tienen contratos colectivos?

Hay 24 empresas sindicalizadas y un un 85% de ellas tienen contratos colectivos. Pues en el 2017 hubo un crecimiento notable, otras están en proceso de negociación.

¿El sindicato es enemigo de la empresa privada?

No somos enemigos de le empresa privada, con un enemigo no se dialoga. Tampoco podríamos resolver conflictos laborales. Ahora, sí tenemos posturas diferentes porque ellos piensan como inversionistas y nosotros como sindicato.

Empleo en industria maquilera

Hay 145,000 trabajadores directos en esta industria en todo el país, según la Asociación Hondureña de Maquiladrores (AHM).