Redacción. Este lunes, la maquila Confecciones Dos Caminos, propiedad de la multinacional estadounidense Fruit of the Loom, cerró de manera definitiva sus operaciones en el municipio de Villanueva, Cortés.
La decisión representa un nuevo golpe al sector textil en el norte del país, una de las regiones tradicionalmente más dinámicas en la industria maquiladora.
El asesor legal de empresas del rubro, Roberto Peña, lamentó la situación y recordó que el sector maquila históricamente ha generado una gran cantidad de empleos en la zona norte de Honduras.
A su juicio, el cierre de Confecciones Dos Caminos no solo impacta a los trabajadores directamente afectados, sino que también golpea a la economía local.
Peña aseveró que aproximadamente 1,000 personas se quedarán sin fuente de ingresos. Además, señaló que este cierre también tiene un efecto colateral, ya que perjudica a pequeños negocios, proveedores y familias que dependían indirectamente de esta maquila.
De igual interés: BCH confirma caída del 2.7 % en exportaciones de la maquila
El sector maquilador en crisis
Peña señaló que no se trata de un caso aislado. En los últimos años, Honduras ha sido testigo del cierre progresivo de varias plantas maquiladoras, lo cual ha encendido las alarmas entre empresarios e inversionistas.
Entre las causas del declive, el asesor menciona la falta de un clima favorable para la inversión, algo que –según él– ha sido ignorado por el actual gobierno. La inseguridad jurídica, la inestabilidad política y la pérdida de mercados internacionales son factores que igualmente empujan a muchas compañías a irse del país”, advirtió.
También, resaltó que el país necesita políticas públicas más sólidas que fomenten la inversión extranjera, protejan a los trabajadores y fortalezcan el tejido productivo local.