23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

El mapa del desastre: así se expanden los contagios de COVID-19 en Latinoamérica

Debes leer

REDACCIÓN.  La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que más de un millón de personas en América Latina y el Caribe han muerto a causa de la COVID-19 y pidió al mundo que intensifique los esfuerzos para mejorar el acceso de la región a las vacunas.

«La vida de un millón de personas se ha visto truncada por culpa de la COVID-19. Se trata de un hito trágico para todos los habitantes de la región», consideró Etienne.

«Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras. Sin embargo, sólo un 3% de nuestras poblaciones se ha vacunado«.

Debido a la alarmante situación la Universidad Johns Hopkins realizó un mapa que expone el aumento de los casos de COVID, con el objetivo de concienciar al mundo, pero sobre todo a los jefes de Estado.

Las zonas que son de color más tenue son seguras y que han logrado regular los contagios, mientras que entre más intenso el color más complicada es la situación de la nación

Mapa elaborado para observar el aumento de los contagios de COVID en América Latina.

La vivencia en América Latina no puede ser más delicada. Entre los 10 países con mayor número de muertes por coronavirus hay cuatro latinoamericanos: Brasil, México, Perú y Colombia.

Entre los cuatro, suman más de un millón de muertes de las 3.898.000 registradas a nivel mundial desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020. Brasil ,es el país más afectado, con cerca de 18 millones de contagios hasta la fecha y con 504.800 muertes en su registro.

En Uruguay, a pesar de que la vacunación avanza satisfactoriamente, se ha contabilizado un promedio de 2.100 casos diarios en la última semana, lo que representa 627 casos por millón de habitantes.

Te podría interesar- Estudio demuestra que la COVID-19 puede infectar las neuronas

Algo  similar vive Colombia, que sufre en paralelo una crisis social marcada por manifestaciones en gran parte de su territorio. Allí se han registrado cerca de 27.000 casos diarios en promedio en los últimos siete días, que significan 527 casos por millón de habitantes, uno de los índices más altos del planeta.

Por otro lado, Brasil ha tenido en los últimos siete días 74.000 contagios en promedio, lo que significa cerca de 350 casos por millón de habitantes.

Según los datos disponibles, 1.001.781 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. Casi el 89% de esas muertes se produjeron en cinco países: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3) y Perú (6,7%). El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe.

«La región es un epicentro del sufrimiento de la COVID-19. También debería ser un epicentro para la vacunación«, subrayó Etienne. Más de 153,5 millones de personas han sido vacunadas en las Américas, pero sólo el 21,6% de ellas están en América Latina y el Caribe.

En cambio, en Estados Unidos la vacunación se ha generalizado y la mejora ya es notable, señaló la directora de la OPS. Casi la mitad de los estadounidenses han recibido al menos una dosis y casi el 85% de los mayores de 85 años están totalmente protegidos. El resultado ha sido una fuerte reducción de las infecciones, muertes y hospitalizaciones por COVID-19, dijo.

Vacunación en Latinoamérica

Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que han logrado inmunizar a más de la mitad de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según los datos de Our World in Data.

Chile, que lleva administradas casi 18,9 millones de dosis, cuenta en la actualidad con el 56,6% de sus ciudadanos vacunados al menos de forma parcial. En Uruguay, los 2,9 millones de dosis aplicadas se traducen en un 53,7% de cobertura a nivel nacional.

Entre los países que más dosis de vacunas aplicaron en América Latina, se destacan Brasil, con 68,9 millones, y México, con 31,8 millones. Sin embargo, ninguno de los dos logra superar todavía el 25% de población inoculada al menos con una dosis.

En Perú y Ecuador, la campaña de vacunación parece rezagada en cuanto a la proporción sobre la población. Perú, solo consiguió administrar al menos una dosis al 8,5% de su población, mientras que Ecuador al 9,2%.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias