Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) informó recientemente que al menos 30 mil manzanas de tierra siguen invadidas en el departamento de Colón.
A través de una entrevista para medios locales, Olvin Mondragón, oficial legal del COHEP, dio a conocer que a pesar de que la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra ha recuperado algunas tierras, todavía hay mucho por hacer.
«Tenemos actualmente invadidas 30 mil manzanas, prácticamente el 85% de estas se encuentran en el departamento de Colón», manifestó.
De igual manera, Mondragón indicó que se espera que la Comisión continúe recuperando las propiedades.
«Como sector privado estamos anuentes a que se nos tome en cuenta y poder ver la forma de trabajo y las mecánicas», dijo.
El representante enfatizó que el sector privado tiene que saber las medidas que se tomarán en caso de que una tierra recuperada vuelva a ser invadida.
Lea también: Pobladores de Cedros exigen al INA una reforma agraria justa
Autoridades del COHEP esperan que con la recuperación de más fincas invadidas se pueda dar paso a más inversión y empleo en al menos 5 departamentos de la zona norte.
Finalmente, el sector privado hizo un llamado a Francisco Fúnez, director del Instituto Nacional Agrario, para que les invite a las mesas de diálogo, ya sea para ofrecer soluciones o conocer otros temas de importancia.
Tierras recuperadas
Según cifras del COHEP, hasta la fecha la Comisión de Seguridad Agraria ha logrado recuperar unas cinco mil manzanas de tierras que eran invadidas.
Entre las fincas recuperadas se incluyen cañeras en el norte del país y una finca de palma aceitera en la zona del Bajo Aguán.