Manuel Zelaya: Escuadrones de la muerte asesinaron a los estudiantes del ITH

380
Manuel Zelaya
A criterio de Manuel Zelaya los militares de cúpula del gobierno saben quienes ejecutaron el asesinato

Tegucigalpa, Honduras.  «Escuadrones de la muerte que asesinaron a los estudiantes están bajo las ordenes del régimen de Juan Orlando Hernández» aseguró Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libertad y Refundación (LIBRE) mediante un comunicado.

Asimismo, afirma que existe una escalada de grupos paramilitares. Además, el comunicado señala que estos grupos «operan al servicio del régimen ilegal de Juan Orlando Hernández».

A criterio de Zelaya, el estado «en este momento encubre el secuestro y el vil asesinato de los jóvenes del Instituto Técnico Honduras (ITH)».

Cabe recordar que Gerson Meza y Mario Suárez, estudiantes del ITH, fueron asesinados el pasado viernes 31 de agosto.

El expresidente Zelaya hace mención de los vídeos que circulan públicamente de la captura de los dos jóvenes. En el cual, se observan supuestos agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En consecuencia LIBRE exige «el desmantelamiento público e inmediato de los escuadrones de la muerte y grupos paramilitares».

Del mismo modo, la aprehensión inmediata, juzgamiento y condena de los autores materiales e Intelectuales del asesinato de los jóvenes estudiantes del ITH. A juicio del coordinador de LIBRE «los militares y polleras de cúpula del gobierno saben quiénes son».

Por otra parte, solicitan una investigación independiente formada por personalidades fuera del ámbito gubernamental. Lo anterior, dirigido por Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Lea también: Jorge Galindo: “Esos no eran agentes de la ATIC”

En contraste, Gobierno exige responsabilidad a la oposición

Por su parte, mediante un comunicado, el Gobierno exige a la dirigencia política opositora «responsabilidad y altura en sus posiciones sobre este condenable hecho».

Asimismo, solicita que «se evite minar la confianza en los cuerpos de seguridad e investigación. Estos libran una ardua lucha contra el crimen y la impunidad».

Además, afirmaron que «los autores de este crimen, serán capturados pues existen elementos de investigación para que este hecho no quede sin castigo ni justicia».

De igual manera el comunicado señala «condenamos enérgicamente la muerte violenta de los jóvenes estudiantes Gerson Meza y Mario Suárez; víctimas de una organización delictiva que se hace pasar por elementos de la ATIC para cometer sus fechorías».

Según las autoridades gubernamentales, desde el momento en que se conocieron los hechos se han conformado varios equipos especializados para capturar a estos criminales. Con el objetivo de ponerlos a la orden de la justicia.

«Es deber del Estado de Honduras proteger la vida de todas las personas» asegura el comunicado. El mismo añade, «tomar las decisiones pertinentes para continuar garantizando la paz y tranquilidad de la población».

A continuación el comunicado: