Manuel Zelaya: “Segunda vuelta es una necesidad impostergable”

1224

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente, Manuel Zelaya Rosales, manifestó este lunes que la aprobación de la segunda vuelta es una necesidad impostergable para asegurar la salida del poder del actual gobernante, Juan Orlando Hernández.

A través de su cuenta personal de Twitter, el actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), escribió:

“¿Si no hay voluntad de organizar otra alianza antes de las elecciones? La segunda vuelta es una necesidad impostergable para asegurar la salida de la dictadura”, sentenció el ex-gobernante.

Asimismo, indicó que desde el periodo pasado la ex-diputada de Libre, Beatriz Valle, introdujo la iniciativa sobre la segunda vuelta a la Cámara. «Primero en tiempo y primero en forma», aseguró.

Cabe indicar que la reacción de Manuel Zelaya se da luego que los tres miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) entregarán una propuesta al Congreso Nacional para que se realice una consulta popular al pueblo hondureño y así definir las figuras políticas de la reelección presidencial y segunda vuelta.

Según el documento del CNE, para que las próximas elecciones sean limpias y transparentes solamente serán posibles si crean las condiciones requeridas. Y de acuerdo a los concejales, dichas condiciones son:

  • Un censo actualizado y depurado
  • Una nueva tarjeta de identidad
  • El fin al tráfico de credenciales, y a los traslados domiciliares irregulares
  • Integración justa, regulaciones y sanciones precisas en los Concejos receptores de votos.

Asimismo, se necesitan los Consejos Municipales y Departamentales, sistema de transmisión de resultados segura, íntegra y confiable, divulgación de los resultados en las horas previstas, procesos de compra y contrataciones transparentes por medio de licitaciones públicas nacionales e internacionales.

En ese sentido, como primer punto, el CNE estableció en la propuesta que entregó al CN que se realice la consulta popular para la segunda vuelta y para la reelección presidencial.

Lea también: CNE: «Nueva Ley electoral ha avanzado en buen camino»

¿Qué es la segunda vuelta?

Es preciso explicar que la Segunda vuelta electoral o balotaje es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en algunos sistemas de elección a cargos ejecutivos o legislativos. En sentido amplio, consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos.

Esta institución nace en el siglo XIX, por primera vez en 1,852 con la instauración del Segundo Imperio francés de Napoleón III. Luego se aplicó nuevamente en la III República  y surge con gran fuerza en la V República a través de la Constitución francesa de 1,958. Es una institución electoral paradigmática del derecho electoral y constitucional francés.