29 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Manuel Zelaya: reglamentar la sentencia ilegal sobre la reelección es “una alternativa”

TEGUCIGLAPA-HONDURAS. El coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, ha dejado entrever en los últimos días su verdadera posición, tanto personal como partidaria, en cuanto a la reglamentación de la reelección presidencial en Honduras.

A través de su cuenta de Twitter, Zelaya posteó una serie de mensajes en los cuales asegura que con un plebiscito. Y una Asamblea Nacional Constituyente son las únicas formas de volver legal esa figura política en el país.

Según posteó Zelaya Rosales, “LIBRE y su bancada de diputados consultara al pueblo para detener “al tirano” y sus crimines. “La justicia está bajo sus órdenes”, advierte.

Asimismo, señala que reglamentar la sentencia ilegal sobre la reelección emitida por la Sala Constitucional es “una alternativa”. Lo anterior, para asegurar “la salida del actual mandatario, Juan Orlando Hernández”.

De igual forma, indica que dicho decreto ellos mismos (El Partido Nacional) lo llevaron al Congreso Nacional. A efecto de eso aseguró que sacar a Juan Orlando Hernández es “vox populi” (‘voz del pueblo’).

Además, el coordinador reiteró que “la posición de LIBRE en cuanto a la reelección es invariable. A su criterio la sentencia emitida por la Sala Constitucional de la corte es ilegal y se debe anular totalmente.

Nota relacionadaManuel Zelaya propone reglamentar la reelección; PN Y PL reaccionan

Zelaya Rosales: “El soberano es el que debe decidir”

Por tal razón, enfatizó que la coyuntura es preguntar sobre la forma expedita de quitarle el poder a JOH. Lo anterior, con el objetivo que el soberano (“pueblo”) decida sobre si se reglamenta o no la reelección en Honduras.

En sus publicaciones, Zelaya Rosales planteó el siguiente esquema para llevar a cabo dicho proceso de consulta:

“Plebiscito saca a Tiranía”

  • Anular la sentencia de reelección (posición libre).
  • Aprobar un período (PN).
  • Indefinida (JOH)
  • Convocar a la Asamblea Nacional Constituyente originaria (propuesta de Libre).

De ese modo, el ex presidente especificó que en tres de esas propuestas se va Juan Orlando Hernández. “Ustedes decidan”, sentenció al final de su último Twitter.

Igualmente, estableció que Libre, a través de sus diputados, impulsa una Asamblea Nacional Constituyente. No obstante, los congresistas del Partido liberal y del Partido Nacional no apoyan la moción de ellos.

A juicio de Zelaya Rosales, la reelección está funcionando porque la avala una Corte manejada por el Poder Ejecutivo. Al igual que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la UFECIC”, sostuvo.

Zelaya también asegura que está dispuesto a “ceder” para que Honduras recobre el camino a la democracia.

Para finalizar, apuntó que ellos son pacíficos. Y que no están de acuerdo que se cubran la cara los simpatizantes de LIBRE. “Así como tampoco los militares, ni los fiscales”.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido