«Mel» presenta proyecto de ley para identificar votantes con huella dactilar

349
Manuel Zelaya
El diputado del partido Libre, Manuel Zelaya presentó este día un proyecto de ley para Identificar votantes con su huella dactilar.

GRACIAS, LEMPIRA. El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, presentó esta tarde un proyecto de ley encaminado a poder identificar a los votantes mediante sus huellas dactilares.

Cabe mencionar, que la sesión del Poder Legislativo se desarrolla a través de un “Congreso Móvil en el Occidente del país.

El exmandatario de la República, aseguró que “el objetivo de esta ley es que no voten los muertos; y, no puedan clonar a los ausentes – hondureños en el extranjero-”.

La moción va dirigida a modificar el artículo 169 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Las mismas que están contenidas en el decreto número 44-2004 de fecha 1 de abril de 2004.

Lea también:  “Mel” responsabiliza a JOH de cualquier acción en contra de la Alianza

El documento presentado esta tarde por José Manuel Zelaya.

En ese sentido, la reforma que solicita el jefe de bancada de libre va enfocada explícitamente al numeral cinco.

Zelaya, solicitó que en su moción que el ciudadano sea sometido a la verificación de sus huellas dactilares de su habilitación para votar conforme a su tarjeta de identidad a través de un sistema biométrico.

Seguidamente, si la verificación por medio de este sistema no coincide con la tarjeta de identidad que porta; el secretario (a) de la Mesa Electoral Receptora (MER), retendrá su cédula. Acto seguido, le ordenará salir del local registrándolo en la hoja de incidente.

No obstante, si el elector no tuviere impedimento, el o la presidente (a) firmará junto al secretario (a) de la MER; en el reverso de las papeletas y las entregará al elector.

Oposición denuncia un millón de muertos habilitados para votar

Días atrás, la Alianza de Oposición denunció que en Honduras hay un millón de muertos habilitados para votar en las elecciones generales de noviembre próximo.

Lo anterior, amparado en una revelación del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros. En varios lugares públicos y privados, Matamoros expresó que al menos el 15% del Censo Nacional Electoral (CNE) no fue actualizado.

Para estás elecciones el censo fue ampliado a 6.2 millones de hondureños lo que suma más de 930,000 muertos votantes. También, la Alianza dio a conocer que al menos 14 personas diariamente más las que fallecen de muerte natural.

Podría interesarle:  Atlántida: Líderes de la Alianza de Oposición inician lucha antifraude

Debido a las históricas falencias del censo nacional de votantes decenas de miles de compatriotas fallecidos podrán votar en noviembre. Es de mencionar que la información anterior fue detallada en un comunicado de la Alianza Opositora.

Alianza de Oposición: Operación Antifraude

La Alianza de Oposición realiza en todos los municipios de Honduras la Operación Antifraude. El operativo es una revisión 5,705 cuadernillos de votación que tiene los datos de todas las personas que votarán.

Según las proyecciones del trabajo hecho hasta ahora en los 5,705 centros electorales de toda Honduras; el número de fallecidos habilitados superará fácilmente el 15% que asegura el TSE. Lo anterior, significa que más de un millón de hondureños a pesar de estar muertos están habilitados para votar.