Manuel Zelaya: «No he hecho pactos con el bipartidismo para cargos electorales»

846
Manuel Zelaya
El expresidente aseguró que las reformas electorales siempre han sido propuestas por Libre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, aseguró que no ha existido ningún tipo de acuerdo con partidos tradicionales en temas electorales, pues fueron ellos (Libre) quienes propusieron las reformas.

En ese sentido, Zelaya también explicó en una entrevista que Libre siempre ha sostenido que sin reformas electorales, era imposible que se llevaran a cabo unas elecciones. Asimismo, el líder opositor analizó que los partidos tradicionales aceptaron dicha disposición por la crisis actual que enfrenta el país.

Nota relacionada: Consumado el pacto Libre-PN-PL: Congreso aprueba la cuestionada Ley Especial electoral

«La posición que representa los intereses del pueblo hondureño son las posiciones del Partido Libre. Esas reformas somos nosotros las que las hemos exigido ¿de qué acuerdos me están hablando? Somos nosotros los que demandamos en las calles con sangre y con lucha que se hagan estos acuerdos«, dijo Zelaya.

El expresidente de la República también hizo énfasis en que cualquier solución que se pueda plantear para que Honduras salga de la crisis actual, deberá pasar por unas elecciones.

«Que sea la voluntad del soberano pueblo de Honduras el que haga el proceso de transparencia política para buscar puntos de transparencia», indicó.

Lea también: Jorge Cálix: «Mel Zelaya ha decidido apartarse de la reelección»

Reformas son una necesidad

Del mismo modo, el titular de Libre reiteró que el proceso de reformas electorales son una necesidad histórica. «Un demócrata lucha porque haya un acuerdo social que solo se puede legitimar cuando es el pueblo el que participa».

Agregó que los acuerdos alcanzados antes de finalizar la insurrección están basados en la ley que emana la Carta Magna. «A nosotros nadie nos nombra de dedo. Hemos ido a elecciones y además las hemos ganado», aseguró.

Por otro lado, Zelaya recordó que él ha renunciado a un cargo político. Su razón, señaló, es para que «este país busque puntos de encuentro».

Unidad de la oposición

«Nosotros siempre estamos dispuestos para buscar la unidad de la Oposición. Nos podemos ir todos por separado. Ahora, Libre se puede ir solo», subrayó Zelaya.

«Si ahora vamos a integrar organismos electorales, el pueblo hondureño de lo que tiene que estar totalmente seguro y compenetrado es que va a disminuir significativamente las posibilidades de que el régimen dictatorial monte un fraude electoral. El que es tramposo, es tramposo siempre», disparó.

De igual manera, el presidente de Honduras en el período de 2006 a 2009, señaló que el pueblo es quien tiene el poder de decidir, por lo tanto, remarcó que se debe consultar a los hondureños sobre todas las decisiones que se toman en el país.

Lea también: Nelson Ávila: En octubre se debe unir fuerzas, «viene algo grande; pagarán»

Periodistas apoyan la extrema derecha 

Finalmente, «Mel» cuestionó a los periodistas que apoyan al actual gobierno. «Las salidas que necesita el país, Libre las representa».

«Hay periodistas que dicen ¿para qué está haciendo Mel acuerdos? Que siga gobernando la derecha extrema, que siga gobernando el capitalismo explotador, no quieren democracia», apuntó.