«Mel» y Nasralla responden a Trump ante advertencia de retirar ayuda económica

1771
Manuel Zelaya
Manuel Zelaya y Salvador Nasralla le responden a Trump que JOH es el culpable de caravana de migrantes

Tegucigalpa, Honduras. Luego que el presidente de Estados Unidas (EEUU), Donald Trump reiterará esta mañana la amenaza de retirar la ayuda económica a Honduras si la caravana de migrantes que partió el pasado sábado no se detiene y regresa a su país,  Manuel Zelaya y Salvador Nasralla le responden.

Trump advirtió «si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!»

Esta afirmación a creado reacciones en redes sociales, donde hondureños repudian lo que consideran una amenaza por parte del gobierno estadounidense.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, le respondió a Trump que «no es asunto de dinero». Asimismo, Zelaya aseguró que EE.UU fomenta el éxodo migratorio «imponiendo una dictadura».

A criterio de Zelaya la migración es impuesto por EE.UU «cuando impone desde 2009, una DICTADURA cruenta e inhumana, con represión y crímenes militares que impiden la democracia».

Lea también: Mike Pence llama a JOH y exige respeto por la soberanía de EE.UU. 

Por su parte, el ex candidato presidencial por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla le respondió al presidente de Estados Unidos asegurando que detener la caravana solo sería un alivio temporal.

«Detener la caravana será un alivio temporal para el gobierno de los Estados Unidos. Lo que necesitamos es luchar contra el corrupto gobierno creado por Juan O. Hernandez y Mauricio oliva. Esto dará lugar a mejores condiciones de vida para los hondureños y los Estados Unidos», escribió Nasralla.

Además, Nasralla manifestó que no puede continuar la indiferencia del Fiscal y del Poder Judicial. Lo anterior, ante las diarias denuncias por robo de las instituciones del Estado que generan aumentos de la canasta básica y ahuyentan la inversión provocando desempleo.

El Gobierno de Honduras está obligado a buscar soluciones

Para el analista Ricardo Puerta, el mensaje de Donald Trump se realiza en un tono fuerte. “Eso quiere decir sentáte tráeme una propuesta porque esto hay que pararlo”, manifestó.

Puerta continuó: “si yo fuera guatemalteco le daría todas las oportunidades para que la caravana siga para México. Estando en México hay que considerar dos cosas. Primero deben tener un carnet de tránsito, que no tienen. Para que le den un carnet tienen que hacer un levantamiento censal y fichar a todo el mundo. Todo el mundo va a querer tener el carnet para poder seguir”.

Del mismo modo, Puerta explicó que esa información se la van a dar al Programa de la Frontera Sur, financiado por Estados Unidos. Todo transeúnte que esté en territorio mexicano, que diga que quiere ingresar a Estados Unidos cualquier documentación que le falte se convierte en candidato de deportación.

A criterio de Puerta,  el Gobierno de Honduras está obligado a buscar soluciones. El problema no es la migración, sino el tipo de migración que existe en el país.