Manuel Zelaya llama «falso líder» a Luis Zelaya y recrimina la expulsión de diputados

259
Manuel Zelaya

Tegucigalpa, Honduras. El coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya, llamó a Luis Zelaya «líder falso» mediante sus redes sociales, luego que este último confesara reuniones secretas con Juan Orlando Hernández para tratar la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Manuel Zelaya, quién llegó a la presidencia con el Partido Liberal de Honduras en el año 2006, recrimina al actual presidente del PL su accionar. Según el ex presidente, las expulsiones de diputados se dan porque estos no apoyaron al candidato que Luis Zelaya propuso.

«El tema es interno del líder falso que insulta y expulsa diputados cuando la bancada no apoyó su peón en RNP», escribió Zelaya Rosales en sus redes sociales. Asimismo, aseguró que el pacto bipartidista aún no se ha roto.

Además, el coordinador de LIBRE reiteró «vamos por elecciones libres en Honduras y Punto.

Lea también: El Movimiento Alternativa Liberal condena expulsión de diputados y llama a la unidad

Antecedente

El martes pasado, la máxima autoridad del PL, el CCEPL procedió y anunció la expulsión de 17 congresistas que votaron a favor de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP). Está decision se tomo, según miembros del CCEPL, porque los diputados no acataron la “línea partidista”.

De acuerdo a cartas del propio CCEPL, las autoridades liberales estaban de acuerdo con intervenir al Registro. Pero había un detalle, ellos pretendían escoger al interventor que le correspondía al Partido Liberal. Y eso no fue así, de ahí el enojo del CCEPL, encabezado por Luis Zelaya.

Sin embargo, los diputados expulsados del PL interpusieron denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Ya no tienen ningún sentido legal. Nuestros abogados nos explican que las reformas del 6 de mayo del 2017 nunca las presentaron al TSE. Por lo tanto, carecen de validez y violentan la Ley Electoral. También violentan preceptos constitucionales como el derecho al debido proceso. Ni siquiera nos dejan defendernos, todo esto la verdad no tiene ni pies ni cabeza, nosotros queremos justicia» dijo el diputado, Elvin Santos.

En consecuencia, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), se retractó el pasado viernes a través de un comunicado, de su decisión de expulsar a 17 diputados del instituto. A su vez, manifestaron que el caso ahora será trasladado al Tribunal Disciplinario.