18.1 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

Zelaya: “Este pueblo quiere democracia aunque el Partido Nacional no lo entienda”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En colonia el Pedregal, el coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y expresidente, Manuel Zelaya, inició su “diálogo con el pueblo”.

La reunión se dio a las 2:00 de la tarde en la escuela República de Perú. Según Zelaya, mediante está asamblea enseñarán cómo se realiza un verdadero diálogo, el mismo que debe partir de las necesidades de la población.

Asimismo, el expresidente señaló que “este pueblo quiere democracia, aunque el Partido Nacional no lo entienda”. El coordinados de LIBRE aseveró que el pueblo hondureño quiere participación en la toma de decisiones. “Este pueblo quiere participación ciudadana, este pueblo quiere expresarse”, argumento Zelaya.

Asimismo, añadió que “este pueblo quiere protestar por sus derechos cuando son violados y ninguna fuerza podrá detener la fuerza de las ideas del poder popular en Honduras”.

En consecuencia, aseguró que “esto si es un diálogo, aquello que tiene Juan Orlando es una negociación con el bipartidismo”.

En el encuentro de esta tarde, los asistentes tuvieron la opción de participar dando respuesta a las preguntas establecidas por Manuel Zelaya. Las preguntas rondaban en cuatro temas: comandos insurreccionales, diálogo nacional con el pueblo hondureño, asamblea nacional constituyente y sacar de la presidencia al actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Lea también:Este sábado LIBRE iniciará su propio diálogo político

“Fuera JOH”

Al ser cuestionadas sobre la postura en relación al actual mandatario de la República, los asistentes comenzaron a corear la conocida consigna: “fuera JOH, fuera JOH. A lo que el expresidente Zelaya respondió “fuera JOH de la presidencia”.

Asimismo, Zelaya aseguró que las elecciones en el país son una mentira. “Aquí el estado se ha convertido prácticamente en un aliado de las élites para explotar a la población manifestó el coordinador de LIBRE. De igual manera, invitó que todos los municipios imiten la asamblea.

Comandos insurreccionales

Por otra parte, expresó que en la consulta popular realizada hace siete semanas el 97.5% de los participantes aprobó los comando insurreccionales.

De igual manera, Zelaya aseguró que “estamos organizando hace años los comandos insurreccionales. La meta son 10 mil, no nos vuelven a robar el poder ni las elecciones”.

Por lo que en esta ocasión, cuestionó a la multitud si estaría de acuerdo en sumarse e integrarse a la lucha de los comandos insurrecionales. Lo anterior, “para hacer que se respete la voluntad popular del pueblo hondureño expresada en las urnas”.

Constituyente

En torno a la asamblea nacional constituyente, según Zelaya el 98.5% de las personas consultadas dijeron que si era necesaria.

Durante las participaciones, los simpatizantes de LIBRE dijeron que querían una asamblea originaria y participativa. Que pueda integrar a la población.

Acuerdo de Cartagena

En cuanto a las acusaciones recientemente vertidas en cuanto al acuerdo de Cartagena; el exmandatario aseguró que dicho acuerdo no lo protege a él. Sino a “ellos”.

“Juan Orlando me tiene demandado por los combustibles, por los teléfonos, por el alimento de un caballo” dijo Manuel Zelaya.

Y recordó que durante el conflicto político, como una medida para reintegrar la Organización de Estados Americanos (OEA) decidieron firmar el acuerdo mencionado.

“Entonces dijeron busquen al exiliado para firmar un acuerdo. Este acuerdo internacional fue apoyado por 33 países, para regresar a Honduras a la OEA. El acuerdo lo habían pedido ellos. Aquí estamos perseguidos cumpliendo el mandato del pueblo; me tienen embargada la casa y tengo 13 procesos” aseguró el expresidente Zelaya.

Asimismo, enfrentó a Juan Orlando Hérnandes diciendo: “usted se robó la mitad de este país, usted secuestró la casa presidencial, quién puede responder por lo que ustedes fabricaron después de nueve años y entonces ahora dicen que el acuerdo de Cartagena es para protegerme a mí”.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido