Mañana regresa “Mel” Zelaya a la CSJ por demanda de la PGR

291
Manuel Zelaya
El coordinador del partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, conocido como Mel Zelaya, aseguró no poder pagar la deuda por demanda.

TEGUCIGALPA. Mañana 12 de mayo le tocará presentarse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, a audiencia de medios probatorios en caso del embargo de su casa, interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR).

Preliminarmente se conoce que la cita está programada para las 2:00  de la tarde.  De igual manera se informó que el nuevo juez que llevará el caso es el togado Rubén Valladares.

El caso fue reprogramado para el día de mañana, ya que en la audiencia pasada el procurador de la República Abraham Urbina, no se presentó a la CSJ.

Lea También: Mel Zelaya: “No puedo pagar, que se queden con mi casa entonces”

Cabe recordar que la demanda viene a raíz de una acusación interpuesta por la expresidenta del BCH, Gabriela Núñez, durante la administración de Zelaya.

La casa de Manuel Zelaya, está ubicada en la Colonia Tres Caminos de la capital.

Núñez, excandidata presidencial por el partido Liberal, demandó al Estado en el año 2007. Procedió luego de que “Mel” Zelaya la despidiera de su cargo como presidenta del Banco Central durante su gobierno.

El falló se dio a favor de Núñez por la cantidad de 5 millones 118 mil 232.32 centavos, dinero que tuvo que pagar el Estado  hondureño.

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó luego que el expresidente debe reponer esa cifra al Estado. Esto porque el despido no siguió los procedimientos que establece la ley. Pero, Zelaya ha expresado que no puede pagar tal cantidad de dinero. En consecuencia la PRG determinó embargar su casa de Tegucigalpa para recuperar  lo pagado a Núñez.

Según Zelaya,  el despido de Núñez se debido a que ella supuestamente  estaba negociando la devaluación de la moneda. De acuerdo a esa tésis la negociación era con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El juicio contra el expresidente de Honduras se inició en 2008 y ha creado una serie de dimes y diretes entre las partes involucradas.

Tres son los protagonistas de este politizado tema: Gabriela Núñez, Manuel Zelaya y Abraham Alvarenga Urbina. Este último actuó en representación de la (PGR).

Diario Tiempo Digital explica de manera más detallada la ruta legal que ha seguido este caso:

El Estado le pagó a la ex candidata presidencial liberal 5 millones 108 mil lempiras como parte de la demanda.

¿Cuál es el origen de la demanda?

Tiene su génesis  cuando Gabriela Núñez era presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) y fue destituida por Zelaya. Este evento ocurre en el año  2008, dentro del período constitucional del gobierno de Manuel Zelaya.

 ¿Por qué Gabriela fue despedida?

Como en todo conflicto siempre hay dos versiones.  “Mel”  Zelaya dice ahora que la despidió porque Gabriela estaba negociando la devaluación de la moneda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero  Gabriela responde que el despido se la comunicó el expresidente una noche de 2008 y luego le envió la nota de despido.

¿Por qué demandó Gabriela  al Estado por ese despido?

Núñez siempre ha sostenido que demandó al Estado por principios, pues su despido no tenía asidero legal ni respetaba la Ley del BCH.

¿En qué año  Gabriela presentó la demanda?

Núñez fue despedida el 10 de enero del año 2008 y demandó al Estado de Honduras en el   mismo año. Ella fue separada de su cargo cuando aún le faltaban dos años para cumplir su periodo de cuatro años.

¿En qué año ganó la demanda?

Específicamente el 19 de septiembre del 2012 y ya siendo presidente Porfirio Lobo Sosa.

¿Qué etapas judiciales recorrió la demanda hasta  recibir el fallo definitivo?

Inicialmente, la demanda llegó al Juzgado de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial.  Posteriormente pasó a los Juzgados  de Letras Civil.

 ¿Quién defendió al Estado en esta etapa de la demanda?

Ethel Enamorado, la pasada procuradora general y el actual titular de la PRG Abraham Alvarenga Urbina, en condición de  Procurador de la República y por ende como Representante Legal del Estado de Honduras.

 ¿A cuánto ascendió la demanda que ganó la expresidenta del BCH, Gabriela Núñez?

La cantidad total que pagó el Estado de Honduras, fue  de 5 millones 118 mil 232.32 centavos.

 ¿Qué tribunal le dio la razón a Gabriela?

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Departamento de Francisco Morazán.

 ¿Qué argumentó el Tribunal de lo Contencioso para fallar contra el Estado?

Este dictó sentencia definitiva declarando con lugar la acción incoada por la ciudadana Gabriela Núñez Ennabe. Esto por no ajustarse a derecho el acto administrativo impugnado y consistente en el acuerdo de cancelación Nº0025.

¿En qué año contrademanda la Procuraduría General de la República?

No está claro porque la PGR empieza reactiva el proceso de demanda  contra el expresidente del Poder Ciudadano hasta en el año 2016.  O sea en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

 ¿Bajo qué articulado legal interviene la PGR?

La Procuraduría de la República explicó a la ciudadanía que las demandas de repetición interpuestas a funcionarios y exfuncionarios ejercidas en los últimos años  tienen sus fundamentos de Ley. Estas están descritas en los artículos constitucionales  321,323 y 324.