Mantienen ayuno contra nuevas casetas de peaje en sector Norte

El sábado hubo quema pero de llantas a una distancia sensata de las casetas, además que la gente se sumó en grandes cantidades a la protesta con antorchas.

0
1398

SAN PEDRO SULA. El ayuno iniciado el pasado miércoles en señal de protesta en contra de la construcción de unas casetas de peaje  que estarían cobrando  pronto a todo vehículo que pretenda cruzar los límites entre las ciudades de El Progreso y La Lima, continuará en los próximos días reiteró ayer a Tiempo Digital, uno de los protestantes.

La construcción de casetas para cobrar peaje comenzaron desde enero  en un tramo de 200 metros frente a la colonia Guadalupe, jurisdicción de San Manuel, Cortés y entre El Progreso y La Lima.

Casetas de peaje en San Manuel, Cortés
Casetas de peaje en San Manuel, Cortés. Inicialmente se dijo que las habían quemado. 

Bajo una pequeña carpa color rojo- que apenas los protege del fuerte sol- se encuentran dirigentes de varias organizaciones, tales como:  Central Nacional de Trabajadores del Campo, Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Asociación de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras, entre otras.

Tiempo Digital contactó al ingeniero Jorge Díaz, miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso y de ASICOMPRO (Asociación de Industriales y Comerciantes Progreseños), quien ha participado en la huelga de hambre justo desde su inicio la mañana del pasado miércoles.

“En un principio planeamos que el ayuno sería rotativo, cada 48 horas, pero gracias al gran apoyo de todos los que pasan por acá hemos decidido seguir protestando.” Hoy sumarían cinco días de ayuno a pocos metros de las nuevas casetas de peaje, las cuales siguen en construcción.

Los huelguistas son examinados para evitar complicaciones en su salud.
Los huelguistas son examinados para evitar complicaciones en su salud.

El ingeniero Díaz le contó a Tiempo Digital que las personas que transitan en el tramo entre El Progreso y San Pedo Sula los apoyan no solo con líquidos para que puedan consumir sino que también les dan ánimo, ya sea con un sonar alegre de las bocinas de sus autos o con palabras a su favor.  El apoyo ha sido tal, que aquellos que participan en la huelga no han tenido que gastar ni un lempira.

Peaje, protestas desde antes

Díaz informó que las protestas se han estado llevando a cabo desde antes de que la construcción de las casetas iniciara: antes de la huelga de hambre ya sumaban 22 movilizaciones previas. Además, se han pegado entre los automóviles que transitan la zona más de 35 mil calcomanías con la leyenda “No al peaje”. El ingeniero aclaró que todas estas actividades han sido de corte pacífico: “Hemos hecho plantones, no tomas”.

Noticia relacionado: Quemas en casetas de peaje en San Manuel, Cortés

Respecto al rumor que circuló la noche del sábado acerca de quemas de casetas de peaje, el ingeniero Díaz argumentó que hubo quema pero de llantas a una distancia sensata de las casetas, además que la gente se sumó en grandes cantidades a la protesta con antorchas. “Las antorchas renacieron esa noche”, agregó Díaz.

“No queremos despertar violencia”, agregó Jorge Díaz, “queremos despertar la solidaridad en el pueblo”. Según palabras de Díaz, el llamado a la participación de la población en este asunto es de carácter urgente. “No es un problema exclusivo del progreseño”, alegó. “Piensen en todos los productos que compran provenientes de Morazán, Yoro, del Aguán y hasta de La Ceiba”. Según la observación de Díaz, los habitantes de San Pedro Sula y alrededores verán alzas considerables en muchos productos de consumo diario.

“No podemos ser timoratos”, sentenció el ingeniero Jorge Díaz que ya lleva cinco días ayunando en contra del cobro de peaje. “Hacemos un llamado a toda la población de San Pedro Sula, de El Progreso, y de todos los que viven alrededor a levantarse en contra de estas casetas que no tienen razón de ser, que son ilegales, un verdadero Monumento a la Corrupción”.