Redacción. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, advirtió que el Hospital Escuela se quedará sin quirófanos a partir de la próxima semana; versión que fue confirmada posteriormente por Osmín Tovar, el director de ese centro asistencial.
La razón, según Tovar, es que se tiene programado darles mantenimiento para que sigan funcionando correctamente.
Codina había dicho recientemente que de los 11 quirófanos con los que cuenta el hospital, únicamente funcionan cinco, mismos deberán ser reparados la próxima semana.
En tal sentido aclaró que los quirófanos del Materno Infantil sí funcionan; no obstante, considera inadmisible que el Hospital Escuela no pueda disponer de ellos durante un tiempo.
La galena dijo, además, que siguen esperando la entrega del presupuesto que les entregaría el hospital. “Me pregunto dónde se van a hacer las cirugías de emergencia”, cuestionó.
De igual interés: A punto de colapsar el Hospital Regional de Atlántida en La Ceiba
Caos
Codina también mencionó que el hecho de que el hospital vaya a quedarse sin quirófanos representaría un peligro para el gran número de pacientes que acuden a diario al centro asistencial.
Además, lamentó que el gremio médico ha pedido «hasta la saciedad» a la Secretaría de Salud (SESAL) que tome el rol rector de la salud en el país.
Finalmente hizo un llamado, tanto a las autoridades sanitarias como al Gobierno. Esto para que hagan algo y otorguen el presupuesto que necesita el Hospital Escuela para su adecuado funcionamiento.