Redacción. La Navidad se convirtió en un momento de dolor y tristeza para la familia de un niño de diez años que perdió su mano tras manipular pólvora en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular del territorio hondureño.
De acuerdo con la versión que circula en redes sociales, el menor identificado como Germán Steven Pineda ingresó al centro hospitalario de Roatán el miércoles 25 de diciembre. El infante intentó encender un mortero, que es una barra de pirotecnia de alto impacto, pero explotó mientras él todavía lo sostenía.
Médicos del centro asistencial insular lograron estabilizar al menor para trasladarlo de emergencia a San Pedro Sula, específicamente al Hospital Mario Catarino Rivas. Debido a la gravedad de las lesiones, los expertos decidieron amputarle la mano derecha.
Le puede interesar: Cinco niños resultan heridos por manipulación de pólvora en SPS
Del mismo modo, el infante sufrió daños en su brazo izquierdo. Sin embargo, éstos fueron de menor gravedad. Hasta el momento se sabe que Germán Pineda reside en la comunidad de Bella Vista, Sandy Bay.
La venta de pólvora está prohibida en el municipio de Roatán, según las autoridades locales. No obstante, estos artefactos siempre llegan a las manos de los hondureños. Con este caso, suman nueve quemados durante las festividades navideñas a nivel nacional.
Cirugía de reconstrucción
Los médicos señalan que las lesiones con las que resultó el menor son graves, por lo que tendrá que someterse a una cirugía reconstructiva.
Le puede interesar: Niño de 7 años pierde dos dedos por manipular pólvora en Valle
A pesar de las graves quemaduras, se encuentra estable dentro del centro asistencial sampedrano. Por su parte, los padres de Germán Pineda no han emitido ninguna declaración sobre lo ocurrido.