Manifestantes se toman paso en La Ceiba; la PM gasea

281
Manifestantes
Los maestros decidieron tomarse el paso luego de una asamblea.

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. Por varias horas, el paso en la carretea CA-13 estuvo obstaculizado por manifestantes, este día en horas de la mañana, en apoyo a la Plataforma por la Defensa de la Educación y la Salud.

La toma se desarrolló exactamente en el puente ubicado a la altura de la colonia Marisol, en el sector oeste de esta ciudad. Ahí se apostaron maestros pertenecientes a esta ciudad.

El gremio de profesores decidió realizar la toma luego de una asamblea desarrollada en uno de los centros educativos de la zona. Tras tomar la determinación, se trasladaron hacia el puente y obstaculizaron el tráfico vehícular.

Toma

En el lugar yacían un despliegue de elementos de la Policía Militar, quienes monitoreaban cualquier intento de toma. Sin embargo, en un principio ellos permitieron que los maestros se instalaran en la zona.

Los manifestante colocaron palos y piedras en medio de la calle para evitar que los vehículos pasaran. Uno de los presentes dijo que la protesta era como medida de presión hacia el gobierno.

Lea también: Director del Técnico Honduras: Estudiantes dicen que policías les venden bombas lacrimógenas

Lo anterior, debido a que el gobierno no cumple las nuevas peticiones hechas por la Plataforma. Agregó que «mientras no se resuelva esta situación, seguiremos en la calle».

Desalojo

No obstante, horas después, los elementos militares decidieron desalojar la toma. Por lo cual decidieron recurrir al método de confianza: lanzaron bombas lacrimógenas para poder dispersar a los maestros.

Lo mismo sucedió muy cerca de la entrada del Jardín Botánico Lancetilla, ubicado en el mismo sector de La Ceiba. Hasta el momento no se reportaron mayores detalles.

Plataforma se desliga de convocatoria de LIBRE

Por otra parte, la Plataforma no convocará para unirse a los miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) para la conmemoración de los 10 años del Golpe de Estado. Esto a celebrarse mañana.

Lo anterior fue confirmado por el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOS), Edwin Rodríguez. Este argumentó que «los políticos tienen sus propias acciones y nosotros no queremos vernos inmiscuidos».