Redacción. Varios pobladores de Tocoa, Colón, que exigían la derogación del decreto 117-2012 que regula el porte de armas, resultaron heridos ayer durante un enfrentamiento con la Policía Nacional.
Según testigos, la acción policial ocurrió después de que algunos manifestantes llegaran a un acuerdo con los agentes policiales. Durante el desalojo, un grupo de pobladores ocasionó el disturbio que dejó como resultado a varias personas heridas.
A los afectados los trasladaron de emergencia a hospitales públicos y clínicas privadas. En redes sociales han circulado varias fotografías que muestran a algunos hombres con fuertes golpes en la espalda.
Lea también – Enfermeras auxiliares inician paro nacional este viernes
Además de las personas lesionadas, el enfrentamiento dejó cuantiosos daños materiales. Varios vehículos resultaron con los cristales rotos y algunas motocicletas quedaron dañadas por las pedradas que lanzaron los manifestantes. De su lado, los policías se defendieron con sus toletes e hicieron uso de la tanqueta de agua.
En el lugar permanece la tensión, y los habitantes siguen exigiendo la derogación del artículo, pues aseguran no es justo que les impidan utilizar armas, ya que muchas veces los delincuentes andan armados y los asaltan sin que puedan defenderse.
Problemática
La protesta que protagonizaron ayer los pobladores mantuvo una serie de bloqueos en varios puntos de la región. Entre las áreas afectadas por las manifestaciones estuvo el Puente Alto, ubicado en la carretera CA-13 que conecta Colón con Atlántida, y otros sectores en Sonaguera y el Valle del Aguán.
El grupo reclama que el decreto sobre la regulación de armas, impuesta con el objetivo de reducir la violencia en la región, tiene desprotegidos a los ciudadanos frente a la creciente criminalidad.