VÍDEO | SPS: manifestantes denuncian que Policía los reprime «sin protocolos»

370

CORTÉS, HONDURAS.

Un grupo de manifestante se tomaba la carretera que conduce a Puerto Cortés en apoyo a la Plataforma de Lucha de la Salud y Educación que no reconoce el acuerdo que algunos dirigentes no autorizados firmaron con el Gobierno, pero fue atacada «sin protocolos» por elementos de la Policía Nacional, según denunciaron.

El bulevar del Norte es una de las carreteras más importantes del país, ya que es la ruta de transporte de los productos que entran y salen del país a través de puerto de Cortés. Por tal razón, es un objetivo seguro de los manifestantes para ejercer presión, pues paralizan la economía nacional. Usualmente, siempre a la altura de la colonia Fesitranh.

Según ciudadanos que mantenían una protesta pacífica en ese lugar, agentes de la Policía comenzaron a atacarlos, golpearlos, lanzar gas lacrimógeno sin seguir los protocolos que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos asegura que deben seguir.

La acción correcta de la Policía, según los protocolos, era dialogar con los manifestantes. Solicitarse que despejaran al menos un carril y luego el otro. Y aunque la Policía a través de comunicados siempre asegura que así lo hace, en esta ocasión los ciudadanos dijeron que no.

Le podría interesar: Manifestantes piden a conductores de bus orillarse y bajar a sus pasajeros

Niños afectados

Las personas que mantenían la protesta dieron a conocer que la misma también la conformaban ancianos, maestros y niños. Quienes resultaron afectados por los gases y grotesca acción de los uniformados.

Los manifestantes denunciaron que comenzaron a lanzarles gas sin antes dialogar. Aseguraron que no se acercaron a mirar que en el grupo habían menores de edad. Cabe señalar que periodistas también salieron afectados, como fue el caso de Inmer Chévez de Radio Progreso.

Sépalo:

Los hondureños continúan haciendo uso de su derecho a la protesta en algunos sectores del país pese a que ayer se derogaron los decretos PCM.

La carretera que conduce desde La Lima a la ciudad de San Pedro Sula está obstaculizada por ciudadanos que protestan en esa zona.

Se conoció en El Progreso, departamento de Yoro, también se realizaron movilizaciones y tomas de carretera. De igual manera en el departamento de Santa Bárbara, occidente del país. Incluso en el bulevar del Sur, la carretera que conduce a Puerto Cortés.

Lea la nota completa: Tomas, asambleas y movilizaciones en el norte del país; transportistas se unen