Redacción. Un juez asignado a la ciudad de Danlí, El Paraíso, dictó detención judicial a Juan Ángel Banegas Espinoza (45 años), acusado de abusar sexualmente de su propio hijo e hijastra, ambos menores de edad.
El imputado fue capturado el pasado viernes, en el sector El Rodeo, aldea Cofradía, en El Paraíso. De inmediato, lo remitieron ante la fiscalía de turno y se presentó el respectivo requerimiento en su contra por el delito de violación agravada continuada.
Tras la acusación formal, el sospechoso fue presentado ante los tribunales de justicia de Danlí para la audiencia de declaración de imputado. El juez evaluó la situación y dictó la medida correspondiente.
En ese sentido, el sujeto permanecerá tras las rejas en un centro penal del departamento de El Paraíso, a la espera de su audiencia inicial. En este proceso, la fiscalía solicitaría el auto de formal procesamiento con prisión preventiva.
Lea además: Cae hombre acusado de abusar de su hijo e hijastra en El Paraíso
Investigaciones
Las investigaciones realizadas por el equipo fiscal y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) indican que el imputado venía abusando sexualmente de las víctimas desde diciembre de 2024. Y, por esta razón, los fiscales emitieron un auto motivado de detención preventiva.
El acusado se propasó con los menores, de 11 y 9 años de edad, cuando la progenitora de ellos se fue a trabajar a la zona norte de Honduras. Ella dejó a los pequeños bajó la custodia de su mamá (abuela) y el sujeto.
Los menores relataron a las autoridades que abusaba de la niña (11) cada vez que la abuela salía a hacer mandados. Aprovechaba también a tocarle las partes íntimas al niño (9) y los amenazaba diciéndoles que, si le contaban a la mamá o a la abuela, los sacaría de la casa y los metería a la cárcel.
Una vez que las autoridades tuvieron conocimiento del hecho, comenzaron a investigar y reunieron las pruebas técnicas y testificales para determinar que hay suficientes pruebas que inculpan al sospechoso.
El Ministerio Público y la DPI instaron a la población a denunciar sin temor cualquier acto de violencia contra menores, colaborando así con las autoridades para frenar estos delitos.