Venezolanos en Honduras podrán ejercer sufragio en Tegucigalpa mañana

149

Tegucigalpa-Mañana se llevará a cabo el plebiscito para saber si se reformará la Carta Magna de Venezuela y los venezolanos residentes en Honduras podrán ejercer su voto desde tierra «catracha».

El centro de votación estará habilitado en la colonia Castaños Sur, La Herradura, casa número 17.

El horario en el que estará abierto el centro de votación para los hermanos venezolanos es de 9:00 am a 4:00 pm.

Venezolanos residentes en Honduras, están pendientes de recibir noticias si se abrirá un centro de votación en la ciudad de San Pedro Sula.

Lo anterior, se muestra en páginas en Facebook de venezolanos en Honduras.

Aún no se ha confirmado algún centro de votación para los venezolanos que viven en el norte del territorio nacional.

El plebiscito ha sido convocado por el sector opositor al gobierno. Esto nace a raíz de la iniciativa que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, para reformar la Constitución.

 

 

¿Qué se votará?

Los venezolanos responderán sí o no a tres preguntas que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Congreso), controlada por una mayoría opositora. Estas preguntas son:

  • «¿Rechaza o desconoce la realización de una Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo venezolano?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada y todos los funcionarios públicos obedecer y defender la Constitución de 1999 y respalda a la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unidad nacional para restituir el orden constitucional?».

¿Qué viene después?

Algunos estiman que después de la consulta podría convocarse a una hora «cero», que significaría una huelga nacional sobre la cual no hay anuncios formales.

La Asamblea Nacional debatiría el punto en la sesión del martes 18, cuando los diputados responderán las siguientes acciones.

Entonces, tendrían que hacer valer los resultados de la consulta frente a un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sigue considerando al Legislativo en desacato.

Fuente: Clarín.com