Redacción. El día viernes 8 de noviembre vence el plazo para que los partidos políticos presenten formalmente sus movimientos y planillas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, tal y como establece el cronograma electoral.
Este plazo, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, especifican las fechas en que se aplicarán los procesos electorales programados para marzo (comicios primarios) y noviembre de 2025 (comicios generales).
De conformidad con la ley, siempre que exista más de un movimiento interno en contienda, los partidos políticos están obligados a practicar elecciones primarias. Hasta el momento los que han expresado su intención de participar en el proceso electoral son Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).
Como uno de los requisitos, cada partido deberá presentar nóminas de candidatos a diputados en al menos 10 de los 18 departamentos. Además, deberá cubrir al menos 200 de las 298 alcaldías del país.
En diciembre del 2024, el CNE deberá publicar en su página web los movimientos internos que solicitaron su inscripción para participar en las elecciones internas del 9 de marzo de 2025.
El cronograma electoral también indica que, en enero de 2025, el CNE autorizará el inicio de la propaganda electoral. Mientras que, para febrero debe concluir la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRC), conocidas popularmente como mesas electorales.
Proceso electoral
El analista político Rafael Jerez explicó que para el día de mañana el CNE y los partidos políticos tendrán que establecer a las personas que formarán cada movimiento en las próximas elecciones.
«El día de mañana será clave para que el CNE y la autoridad de los partidos puedan verificar el cumplimiento de los requisitos. Ya que hay candidatos que han renunciado, otros que se han ido y otros que están enfrentando procesos penales», dijo Jerez para el Pulso HN.
El analista detalló que, desde el punto de la arista política, mañana se sabrá qué tanta fuerza tienen los movimientos de cada partido. «Hasta ahora ha sido más una demostración mediática de cada uno», asegura Jerez.
Inscripción de planillas
«Me parece que eso va a ser más relevante en los partidos Nacional, Liberal y Libre. (Servirá) para ver cómo está el termómetro en el movimiento de Jorge Calix, Salvador Nasralla y la abogada Maribel Espinoza. Y en el Partido Nacional sobre todo ver la fortaleza que puede tener Tito Asfura después de haber sido el candidato oficial en 2021″, dijo Jerez.
Finalizando, el analista espera que los movimientos internos puedan inscribir personas que no tengan vínculos con el narcotráfico u otros delitos.
Le puede interesar: RNP solicita reunión con el CNE por supuestas inconsistencias en bases de datos
El analista espera que los candidatos «tengan un grado mínimo de idoneidad para el cargo en el que van a competir y que, en algunos casos, van a ejercer. Al final el CNE inscribirá a los que resulten electos en las primarias para que compitan en las generales».