Mañana vence plazo para que hondureños se reinscriban al TPS

302
plazo para que hondureños se reinscriban al TPS
El plazo para que hondureños se reinscriban al TPS vence mañana martes, y según información de las autoridades, hasta el momento solo se han reinscrito alrededor de tres mil 400 hodureños, de más de 56 mil que son los beneficiados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El conteo regresivo para que los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) puedan inscribirse a dicho estaus, vence mañana martes.

Cabe mencionar que hasta el momento alrededor de unos tres mil 400 hondureños se han reinscrito al TPS. Esto, de acuerdo a lo informado por las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Es oportuno mencionar que Estados Unidos (EUA) concedió un periodo de 60 días. 

Lo anterior, para que los 56,700 hondureños que se encuentran protegidos por el TPS puedan reinscribirse. Es por ello que el proceso de reinscripción inició el pasado 15 de diciembre del 2017. El mismo concluye mañana martes 13 de febrero del presente año. De acuerdo a entendidos en el tema, los hondureños obtendrían 18 meses de extensión. Esto, después del periodo dado por el Gobierno de los EUA hasta el 5 de julio.

Para finalizar, es oportuno decir que muchos de los compatriotas beneficiados con el TPS no se han registrado por temor a ser retornados al país. Ante ello, otros países que también gozaban de dicho estatus han solicitado unir fuerzas para crear una nueva alternativa.

Lea también: Alrededor de 3,400 de 56,700 hondureños se han reinscrito en el TPS

USCIS alerta a hondureños y nicaragüenses beneficiarios del TPS

Los beneficiados con el TPS son más de 300 mil ciudadanos de diferentes países de Centroamérica.

La oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) recordó a los hondureños sobre la fecha límite de reinscripción. Asimismo, a los nicaragüenses que son beneficiarios del TPS (Estatus de Protección Temporal) y cuyo proceso termina el 14 de febrero. Ambos programas tuvieron cambios y es necesario presentar la solicitud correspondiente ante USCIS.

“Recordatorio: La fecha límite para re-incribirse al programa de Estatus de Protección Temporal para Honduras y Nicaragua es el 14 de febrero. Debemos recibir su solicitud antes del 14 de febrero”, indicó la autoridad en un mensaje en Twitter.

 A pesar de que señala el 14 como fecha límite, es importante entregar la documentación máximo el 13 de febrero, según consta en la página oficial de la dependencia.

El fin del TPS para hondureños es el 5 de julio de 2018. Mientras que para nicaragüenses es el 5 de enero de 2019. USCIS ya había recordado a los ciudadanos de El Salvador protegidos con TPS que deben realizar su reinscripción entre 18 de enero hasta el 19 de marzo de 2018.

“Los procedimientos de reinscripción, incluida la forma de renovar los documentos de autorización de empleo, se han publicado en el Registro Federal“, indicó USCIS y fue confirmado por este diario.

“Todos los solicitantes deben presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal”, concluyó. Estas pueden revisarse en la página web de USCIS.