Redacción. El Sistema Hondureño de Casos Laborales (Sihcal) recordó que el viernes 19 de julio de 2024 vence el plazo para que todas aquellas personas que tengan un negocio y tengan bajo su responsabilidad a uno o más empleados se registren en la plataforma nacional.
Las empresas que no lleven a cabo el trámite tendrán que pagar una multa de 100 mil lempiras. La normativa la publicaron el 19 de enero de 2024 en el Diario Oficial La Gaceta a través del acuerdo SETRASS No. 625-2023, en el que se creó el Sihcal.
Desde el momento de su publicación se dio un plazo de seis meses para que los comerciantes: entiéndase empresarios, microempresarios y emprendedores se inscribieran al Sistema Simplificado Nacional de Patronos y Empleadores (RNSP).
La normativa establece que deben inscribirse todas las personas naturales y jurídicas sujetas a una relación laboral en su condición de patronos, con excepción de las personas naturales que tengan a su servicio a personas naturales para quehaceres domésticos.
Le puede interesar: Premian a empresas hondureñas que promueven la movilidad sostenible
Sihcal
Para el abogado laboral Dilld Hernández, la normativa no ha sido promulgada ni difundida como debería por las autoridades. «No tuvo la compaña informativa que amerita el caso. No se hizo el llamado al agremiado empresarial, no se socializó. Se tuvo que haber grabado un video donde se explicara el procedimiento y se dieran directrices de cómo hacerlo», explicó.
Hernández sostuvo que dieron seis meses pero el plazo vence mañana, lo que significa que de no registrarse en la base electrónica del Sihcal se le va a poner una multa a las empresas. «Es una cuestión impositiva. Eso va a generar confusión en muchos emprendedores del por qué de la norma o cuál es el objetivo», añadió.
La página oficial de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (Setrass) comenzó hasta el pasado martes a publicar información sobre esa norma.
De igual importancia: CCIT: Registro de empresas cae un 10 % por falta de condiciones