El TPS agoniza: Mañana vence el plazo para que hondureños se reinscriban

19
TPS

Tegucigalpa, Honduras. Este lunes 06 de agosto a la media noche vence el plazo para que más de 44 mil hondureños puedan realizar la reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS) por sus siglas en inglés.

Cabe recordar la cancelación del TPS. Sin embargo, aunque se trata de la cancelación del programa los hondureños  deben cumplir  el periodo de reinscripción como si se tratase de una renovación más.

Con esta reinscripción se renueva la fecha de expiración de los permisos de trabajo otorgados por dicha medida.

De igual manera, los connacionales podrán permanecer en Estados Unidos hasta el 05 de enero de 2020. Para esa fecha, los hondureños  deberán regresar al país o haberse acogido a otro tipo de protección legal.

Según las autoridades nacionales, todos los consulados hondureños estarán abiertos para ayudar a los compatriotas.

“La red consular de Honduras estará abierta este fin de semana esperando a todos los que busquen ayuda para el llenado del formulario”, informó Flavia Zamora, directora de Asuntos Consulares.

Las cifras oficiales señalan que en la última reinscripción fueron 44,000 hondureños beneficiados. Según la canciller María Dolores Agüero “las acciones de las personas que se reinscriban marcarán mucho la gestión que podamos hacer. Esto frente al Congreso y Senado para la búsqueda de una solución permanente.”

Sin embargo, Nelly Jerez, vicecanciller para asuntos consulares y migratorios de Honduras, informó que hasta el último corte de información que se realizó el viernes se contabilizan  únicamente dos mil hondureños reinscritos al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Lea también: Movilidad Humana: Causas de la migración no son solventadas por las autoridades

TPS

Los hondureños se beneficiaron de este amparo en Estados Unidos en el año 1999, después de que el Huracán Mitch devastó a Honduras en 1998. El TPS surgió como una opción de trabajo y mejor calidad de vida para los compatriotas.

La cancelación se da tras una discusión formal entre autoridades estadounidenses. Y a su parecer, el país tiene las “condiciones necesarias” para que los ciudadanos retomen su vida en Honduras.

Después de más de casi 20 años de protección, el Gobierno de EE.UU., bajo el mandato del republicano Donald Trump, dice: ¡No más TPS para los hondureños!