¡OJO! Mañana solo circularán dígitos 7 y 8, y el sábado 9 y 0; ¿Por qué?

3430
Sábado
La Policía de Honduras corrobora que solo los ciudadanos habilitados circulen.

CORTÉS, HONDURAS. Por única vez, el sábado 11 de abril se permitirá la circulación de ciudadanos en varias partes del territorio nacional, a excepción de los habitantes de Cortés y El Progreso, Yoro. Pero solo lo podrán hacer dos grupos de personas, según su número de identidad ¿A qué se debe esto?

Bien, como se recordará, anteriormente el Gobierno decretó que las personas a nivel nacional tendrían permitido salir de sus hogares a abastecerse los días lunes, miércoles y viernes, pero nada más podían hacerlo el día que les correspondiera de los tres antes dichos.

De ese modo, y a efecto de mantener el orden, los ciudadanos cuyo números de identidad terminaran en 1, 2 y 3, les tocaba el lunes, los de terminación 4, 5 y 6, el miércoles, y 7, 8, 9 y 0, el viernes.

Pero la realidad es que tres o cuatro dígitos juntos al día, resultaron no ser tan buena idea como parecía, pues significaba que, al menos 80,000 personas, poniendo de ejemplo al Distrito Central, se aglomeraban en las calles. Y además, otros días de la semana no se estaban aprovechando.

Es por eso que analistas y epidemiólogos opinaron que la determinación del Gobierno fue contraproducente. Por tanto, sugirieron redistribuir la cantidad de personas habilitadas para circular y aumentar la cantidad de días disponibles a la semana.

Lea: COVID-19: de lunes a viernes y dos dígitos diarios, así circularán hondureños

Aquí vienen las nuevas medidas… pero OjO con este detalle

Y como rectificar es de sabios, y hacerle caso a los saben también, ayer miércoles, justo a la mitad de la semana y del desarrollo de la calendarización antes dispuesta, el Gobierno anunció la nueva distribución de cómo los ciudadanos circularán a partir del lunes próximo.

En estas nuevas medidas, SINAGER habilitó dos días más de la semana en comparación al al calendario anterior: martes y jueves. Y ahora, la aglomeración de ciudadanos será menor, ya que tan solo se permitirá el tránsito de dos dígitos diarios, no tres y cuatro como antes.

Ahora queda así:

Hasta ahí vamos bien, ¿no? Pero a lo mejor esta pregunta, o no, se pasó por su mente: «Y entonces, ¿los números 7 y 8 que iban a salir mañana (viernes) ahora les tocará esperar hasta el jueves de la otra semana?». Pues la respuesta es NO, porque previendo eso, SINAGER dispuso una excepción, y es la siguiente:

«POR ÚNICA VEZ, el viernes 10 de abril (o sea, mañana) circularán las terminaciones 7 y 8, y el sábado 11 de abril, las terminaciones 9 y 0, para realizar las actividades comerciales autorizadas», dijo el Jair Meza, vocero de la Policía, en cadena nacional.

Traducido a español, esta excepción significa que, mañana viernes NO tienen permitido circular los dígitos 9 y 0, sino tan solo los hondureños cuyos números de identidad terminen en 7 y 8. El sábado, por única ocasión durante la vigencia de esta nueva medida, será habilitado para las terminaciones 9 y 0. De este modo, se concluye con el calendario anterior y el lunes se inicia, tal cual, con el nuevo.

Cabe decir que esta medida no aplica para el Valle de Sula, que entró desde el pasado lunes en una «cuarentena especial» y continuará así hasta nuevo aviso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo