17.3 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Mañana será audiencia de los 12 estudiantes de la UNAH-VS

SAN PEDRO SULA- Los 12 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, (UNAH-VS) a quienes la fiscalía presentó ayer requerimiento, fueron notificados en el edificio del Poder Judicial que deberán de presentarse a audiencia de declaración de imputados este domingo 19 de julio.

Según manifestaron los jóvenes, la tarde de ayer, ellos determinaron presentarse de manera voluntaria a las instalaciones judiciales y en ese instante el personal les informó sobre el requerimiento por supuesto delito de  detención del espacio de uso y usurpación del campus.

Edwin Molina, estudiante de Derecho, dijo afuera de los juzgados que “la universidad ha presentado una solicitud de requerimiento fiscal por usurpación y eso es falso ya que nosotros no hemos estado con ánimos de posesión, ni enajenación y solo estamos en una protesta estudiantil”.

Molina detalló “el domingo en la mañana se presentarán voluntariamente para demostrar que es una falsedad de lo que se nos acusa. Los doce tenemos la frente en alto y tenemos nuestra dignidad firme”.

“Es triste que las autoridades educativas de la UNAH tengan que recurrir a la intimidación por la vía legal por la falta de discurso y diálogo”, lamentó Molina.
Por su parte, la estudiante de Odontología, Consuelo Melara, contra quien la fiscalía presentó también requerimiento fiscal, manifestó que “el requerimiento es con el objetivo de debilitar la lucha. La lucha no es solo de los estudiantes de Odontología sino de todos en general”.

La estudiante indicó que “aquí no habemos delincuentes ni personas malas. Aquí habemos alumnos que representamos una masa estudiantil con sed de libertad, justicia y que se nos de todo lo que la Constitución nos tiene que brindar desde que nacemos”.

REQUERIMIENTO
El requerimiento fue presentado este viernes a las 10:30 de la mañana al abogado Carlos Eden Sarmiento, fiscal del Ministerio Público (MP).

La medida legal obedece a que los doce estudiantes se han tomado por dos semanas consecutivas los predios del centro de estudios.

“Son 12 estudiantes que están siendo acusados por usurpar un bien del Estado por tanto el Ministerio Publico de San Pedro Sula a través de la regional está solicitando la correspondiente orden de captura y piden el desalojo de los estudiantes en Huelga para que vuelva la normalidad a la Unah-Vs”,  comentó Elvis Guzmán, portavoz del MP.

DESALOJOS
La Corte Suprema de Justicia nombró jueces  ejecutores para el desalojo de estudiantes que mantienen tomada la UNAH en las principales ciudades del País (San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba). El desalojo pacifico se realizará el domingo  a partir de la seis de la mañana.

ESTUDIANTES REQUERIDOS
Saira Rodríguez Sánchez
Consuelo Melara
José Daniel morales
Edwin Daniel Molina
Heydi Dariela Paz
José Luis peña
Marcio Lenín Mondragón
Jennifer Nicole Rodríguez
Mario tulio rubí Callejas
Saúl Ovet Alejandro Córdova
Hugo armando Lemus
Mario Roberto Orellana

Edwin Molina estudiante afectado manifestó que la lucha continuará en la UNAH-VS.
Edwin Molina estudiante afectado manifestó que la lucha continuará en la UNAH-VS.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido