TEGUCIGALPA, HONDURAS. La repatriación de los cuerpos de los hondureños que murieron en el incendio del centro de detención de Ciudad de Juárez será mañana, informó el vicecanciller Antonio García.
Según el diplomático, los cadáveres llegarán al territorio nacional en un vuelo chárter desde la nación mexicana.
El vicecanciller para Asuntos Migratorios precisó que de momento se están haciendo los arreglos administrativos para el permiso de vuelo y papeleo final de la funeraria.
De igual manera, el funcionario manifestó que el avión está reservado y que no sólo transportará a las víctimas, sino también, a los familiares que viajaron la semana pasada para el reconocimiento de los cuerpos.
La nave hará una escala previa en Guatemala antes de llegar a Honduras, ya que también trasladará los féretros de las víctimas de este país y sus parientes. Tras esta parada, la aeronave continuará hacia el aeropuerto de Palmerola en Comayagua.
Le puede interesar – 3 de los 6 hondureños muertos en México eran de Protección, SB
Además, las víctimas hondureñas de la tragedia eran originarias de Olancho, Santa Bárbara, Choluteca y San Pedro Sula.
“Lo hicimos así pensando que era mejor para todos aterrizar en Palmerola y estimamos aterrice al final del día, tipo 06:00 p.m.”, detalló.
García indicó que uno de los lesionados recibió el alta médica y dos están por recibirla. Eso ocurre tras permanecer internos en un centro médico mexicano.
“Lamentablemente todavía hay cuatro intubados, de los cuales dos fueron trasladados a un centro más especializado”, informó el vicecanciller “Tony” García. “Están estables, pero críticos”, añadió.
Daño renal agudo
Hace unos días, las autoridades de la Secretaría de Salud de México actualizaron el estado de 4 de los migrantes de nacionalidad hondureña que resultaron con quemaduras y lesiones tras el incendio en el centro de detención en Ciudad Juárez, quienes presentaban un daño renal agudo.
Asimismo, estos migrantes están recibiendo atención médica precisamente en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con datos que proporcionó el doctor Carlos Tadeo Parzabal, director del hospital, los cuatro migrantes hondureños reciben atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos.