TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, informó que mañana viernes van a presentar los resultados sobre el estudio actuarial que se realizó a las reformas de la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
Del mismo modo, el legislador indicó que con este tema serán serios y darán el nombre y apellido de los diputados que no se presentaron a las reuniones, pero que en las sesiones de pleno votan en contra y manifiestan que no se les notificó nada.
«Mañana se conoce oficialmente el resultado del estudio actuarial hecho por el actuario que pusieron este grupo de docentes, será a las 10:00 de la mañana. ¿Qué esperamos a partir de allí? Esperamos que este estudio nos una, que el que tenga que ceder, ceda y que podamos ya entonces de inmediato proceder a aprobar las reformas y que es el reclamo justo de los docentes», expresó Casaña en Radio HRN.
No se oponen a todas las reformas
De acuerdo con el diputado y también dirigente magisterial, el gremio no se opone a todas las reformas de la Ley del Inprema. Sin embargo, han hecho planteamiento a algunos artículos en específico y el tema de la edad de jubilación no está en debate.
Lea además: Diputado señala que se politizó la discusión de la Ley del Inprema
Casaña aseguró que en el magisterio nacional hay un consenso y, a pesar de eso, dijo que comenzaron a trabajar a los 50 años. Con la grosería que hicieron con esa reforma, impidieron que el Inprema creciera lo suficiente, y el magisterio es consciente de eso. Está dispuesto a sacrificar 5 años más de la edad que está definida, que es 55, agregó.
¿Qué está en debate?
En ese sentido, el legislador indicó que lo que está en debate referente a la Ley del Inprema es que en vez de 2% se pague un 3% por cada año que labore el docente en un término de 20 años plazo.
«Pero, el estudio actuarial (gobierno) va a decir que eso es imposible. Sin embargo, los compañeros manifiestan que sí es posible y que los números no están bien hechos en el Inprema y por eso ellos pusieron su propio actuario», acotó.
Uno de los actuarios lo elaboró el gremio magisterial, mientras que el otro se hizo en conjunto con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), el Inprema y la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
«Vamos a ver qué dice el actuario de ellos (maestros) y lógico, todo lo bueno y positivo que traiga ese informe hay que tomarlo. Al final será una conquista para el magisterio», explicó Casaña en HRN.
Tras la reunión de mañana viernes y con la presentación de los resultados, se podría llegar a un acuerdo y así proceder con la discusión y aprobación de la reforma a la Ley del Inprema.