Redacción. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), anunció que mañana martes 14 de enero el ente de justicia interpondrá un recurso de apelación ante la inconformidad que existe por el dictamen contra los exjefes de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto.
El vocero detalló que la Fiscalía Especial de Derechos Humanos presentará el documento, centrándose en dos vías: la primera, en hacer el cambio de los delitos de homicidio a los delitos de asesinato, y la segunda, en revocar el arresto domiciliario por una prisión preventiva en un centro penal.
“Como Ministerio Público, no estamos de acuerdo con el arresto domiciliario y si queremos la prisión preventiva para los tres imputados», externó.
Respecto a la primera petición establecida en la apelación, el juez consideró que hay suficiente carga probatoria para que haya una reclasificación de los delitos. Ahora se pondrá la situación en conocimiento de la Corte de Apelaciones para que así se pueda modificar, explicó Mora.
Lea también: 14 medios de prueba presentó el MP en larga audiencia inicial contra Romeo Vásquez
Pruebas contundentes
Por otra parte, Mora mencionó que el ente acusador presentó pruebas contundentes, por lo que el juez dictó un auto de formal procesamiento.
“Al dar el juez un auto de formal procesamiento, estamos considerando que la prueba fue suficiente para demostrar la culpabilidad de las tres personas imputadas”, explicó el portavoz.
El MP asegura tener suficiente evidencia científica, balística, testimonial y documental que demuestra la culpabilidad de Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, en las graves heridas de Alex Zavala y la muerte de Isy Obed Martínez.
Los tres exjefes militares permanecen en arresto domiciliario, una decisión duramente criticada por el ente acusador, varios sectores del oficialismo y de Derechos Humanos.