Redacción. Tras casi cuatro meses de su captura, finalmente mañana martes 23 de julio Gilbert Reyes será extraditado de República Dominicana a Honduras.
Gustavo Sánchez, ministro de la Seccretaría de Seguridad, confirmó la noticia a través de su cuenta de X. A su vez, dio algunos detalles de la manera en que se ejecutará la misión.
“Luego de coordinar nuestra Cancillería, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia con autoridades de República Dominicana, informamos que mañana martes 23/7 a las 06:00 (6:00 de la mañana hora de Honduras) saldrá el avión policial Halcón 03 hacia ese país, para hacer efectiva la orden de extradición contra Gilbert Reyes”, escribió el funcionario.
Autoridades hondureñas esperan el arribo del estadounidense para horas de la tarde. A Gilbert Reyes lo acusan del asesinato de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, en enero del presente 2024.
“Esperamos su arribo a Tegucigalpa al final de la tarde, para presentarlo ante las autoridades competentes”, añadió Sánchez.
El ente acusador del Estado hondureño presentó el pasado 12 de enero un requerimiento fiscal en el Juzgado de Letras Departamental de Roatán contra Reyes Bermúdez.
A este se le acusa por la supuesta comisión del delito de femicidio agravado en perjuicio de Dione Beatriz Solórzano Dixon. Al igual, que por la supuesta comisión de dos delitos de asesinato en concurso real, en perjuicio de Nikendra McCoy y María Antonia Cruz Ávila.
Lea también: Sin apetito y torturado por su extradición se encuentra Gilbert Reyes
En horas de la tarde del pasado martes 16 de julio, Honduras recibió la notificación de la Interpol de República Dominicana, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya estaba debidamente firmado para que este regrese extraditado a Honduras.
Atormentado
Recientemente, el abogado del acusado se refirió al estado de salud actual de su cliente, señalando que las noticias transmitidas en Honduras «lo atormentan muchísimo».
«Allá se ven una serie de noticias y llegan una serie de amenazas, que lo que hacen es que lo sacan de su centro, de sí», dijo.
«Ayer, con la noticia que se difundió en Honduras, él (Gilbert Reyes) se preocupó muchísimo. Yo le dije que ‘hasta que no nos avisen a nosotros, no te preocupes’. Lo correcto es que nos avisen a nosotros», añadió.
Reyes Bermúdez actualmente se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en República Dominicana y no tiene permitido hablar sobre los hechos suscitados en enero de 2024.
Familiares de las víctimas claman porque se haga justicia por el caso que conmocionó a todo el país.