Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras debe adjudicar mañana el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a una de las empresas participantes, explicó el exconsejal del órgano electoral, German Lobo.
De acuerdo con Lobo, la ley electoral obliga a realizar la adjudicación el 8 de noviembre y, cualquier demora, implicaría una violación legal que afectaría el cronograma electoral.
Para el exconsejal, quien ha seguido de cerca el proceso, las evaluaciones técnicas de las empresas se debieron presentar el domingo después de las pruebas realizadas el viernes pasado. Sin embargo, a un día de la fecha limite para realizar la adjudicación, los consejeros aún no se han pronunciado.
Teniendo en cuenta que la ley es clara, Lobo considera que los miembros del CNE ya conocen los dictámenes y cualquier inconveniente debió haberse resuelto antes de la fecha límite. «Considero yo que todos estos extremos ya lo estudiaron. Y por eso están tranquilos» externó a HRN al señalar que si mañana no se toma una decisión, el CNE «caerían en responsabilidad legal».
A sesión
Por su lado, la consejera presidenta del CNE, Cossette López, aseguró a TN5 que este viernes sostendrán la reunión, donde conocerán la decisión de la comisión evaluadora, quien ya estudió ambas empresas. «Nosotros tenemos previsto este viernes sostener sesión para ir conociendo los puntos relacionados con ese tema… Recordemos que la ley establece ese día como fecha máxima para la adjudicación del TREP y así será, en ese momento podemos conocer y tomar la decisión», explicó, a la vez que informó que ambas empresas cumplieron con las pruebas técnicas el viernes.
De acuerdo con Cossette, al concluir la adjudicación para el TREP, procederán a la contratación de empresa que ejecutará la biometría en elecciones.
Lea también: CNE aprueba parámetros del TREP para elecciones 2025
Empresas postulantes
En cuanto a las propuestas económicas, la empresa Smartmatic International Holding B.V., con sede en Estados Unidos y capital venezolano, ofreció sus servicios por 13.34 millones de dólares (unos 336.8 millones de lempiras). Por su parte, Grupo ASD-S.AS de Colombia presentó una oferta de 17.66 millones de dólares (aproximadamente 446 millones de lempiras).
El proceso comenzó el 25 de octubre con tres empresas. No obstante, la hondureña Comunicaciones Globales S de R.L decidió retirarse, dejando a Smartmatic y Grupo ASD en competencia. Este viernes 8 de noviembre el CNE deberá anunciar su resolución para evitar posibles implicaciones legales y garantizar transparencia y certeza en el proceso electoral.
De interés: CNE urge al RNP entregar base registral corregida y depurada