Redacción. A tempranas horas de mañana jueves, 28 de noviembre, el ciudadano estadounidense Gilbert Reyes comparecerá ante un juez en una audiencia preliminar que definirá su situación legal en relación con el asesinato de tres mujeres en Roatán.
Las autoridades de Honduras sostienen que el acusado cometió los homicidios de manera premeditada. Además, aseguran que sus víctimas fueron encontradas en condiciones que apuntan a una ejecución planeada.
Tanto el Ministerio Público como otra institución judicial ya han presentado pruebas clave, incluyendo testimonios, evidencia forense y el perfil criminal de Reyes.
A Reyes lo consideran el responsable de la muerte de Dionie Beatriz Solórzano Dixon, María Antonia Cruz Ávila y Nikendra McCoy, todas residente de Roatán, Isla de la Bahía.
Evaluaciones de Gilbert Reyes
Sobre el caso de Reyes, el acusador privado en este proceso, Marlon Duarte, explicó que la defensa está argumentando que el acusado padece de varios problemas mentales.
En ese sentido, el equipo legal de Duarte decidió adelantarse y solicitar pruebas psicológicas y psiquiátricas para determinar la capacidad mental de Reyes en el momento de los crímenes.
Le puede interesar: Gilbert Reyes enfrenta evaluación psicológica por triple asesinato en Roatán
En las pruebas se ha verificado que Reyes no presenta deficiencias mentales que lo eximan de responsabilidad, según Duarte.
«No se puede alegar una incapacidad mental, ya que nos adelantamos y solicitamos las pruebas psicológicas y psiquiátricas para demostrar que se encuentra en una capacidad física y mental para la conducción de un delito», explicó Duarte para un medio local.
Asimismo, el abogado Duarte explicó que evidencias científicas y audiovisuales tendrán un papel importante en el juicio. Adicionalmente, destacó que presentarán un video clave que muestra a Reyes cerca del lugar donde encontraron los cuerpos de las víctimas.
Claras hipótesis del triple asesinado
El abogado Duarte planteó que las mujeres fueron asesinadas mientras se encontraban inconscientes.
Respecto a la estrategia de defensa de Reyes, que alega problemas mentales, el acusador privado resaltó que si realmente los tuviera, no habría podido tomar decisiones racionales como huir del lugar, comprar un boleto de avión y pasar varias horas en el aeropuerto, actos que denotan premeditación.
Duarte mencionó que solo se puede considerar a una persona incapaz de que la procesen judicialmente si se le diagnostica un trastorno mental. Sin embargo, aseguró que no hay evidencia que sugiera que Reyes padezca de una deficiencia mental.