24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Tras 5 años, Hospital Catarino Rivas realizará mamografías gratis

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. Luego de cinco años, las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas anunciaron que se logró habilitar el mamógrafo, y en tal sentido ofrecerán unos 30 exámenes diarios de manera gratuita.

Las autoridades hospitalarias indicaron que se enfocarán en pacientes de mayor riesgo, como mujeres mayores de 40 años y con sobrepeso, que no tienen capacidad de pagar estas pruebas en centros privados.

Este hospital pretende ofrecer la mayoría de servicios para la salud y la habilitación del mamógrafo es parte de este proyecto.

Mario Catarino
Pruebas en el mamógrafo.

El director del hospital, Arturo Ávila, reveló que están buscando construir un hospital
de politraumología. Indicó que este es el próximo proyecto que la Secretaría de Salud tiene en agenda, con el objetivo de mejorar la red hospitalaria de la zona norte del país.

Este hospital será construido dentro del terreno del hospital Mario Rivas a partir del próximo año. En este momento se realizan estudios de diseño, ambientales y del suelo.

Ávila contó, además, que la idea es que este proyecto aliviane la carga en la atención de politraumas que tiene el Catarino. Esto debido a que sus limitantes de equipo y recurso humano impiden dar una respuesta rápida.

“Contamos con 14 especialidades quirúrgicas y más de 140 especialistas en estas áreas, los que podrían apoyar para que sea un proyecto sostenible”, indicó.

Mario Catarino
Instalaciones del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula.

Le puede interesar: Factores que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama

Factores que aumentan el riesgo el cáncer de mama 

Ayer, 19 de septiembre, fue el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por ello,  le mencionamos algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, para que sepas qué mejorar.

 1. Inactividad física

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), afirma que las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama.

2. Sobrepeso

Las mujeres mayores que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso saludable.

3. Hormonas

Algunas formas de terapia de reemplazo hormonal que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de 5 años, señala el CDC.

4. Historial reproductivo

Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años, no amamantar y no haber tenido un embarazo que llegue a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido